La industria de alimentos desempeña un papel crucial en el propósito de alcanzar los objetivos de París de la agenda 2030 y lo que conocemos hoy como carbono cero. Pero ¿cómo cumplir uno de los ODS, Hambre Cero, en una población mundial en constante crecimiento (según Naciones Unidas el número de habitantes podría llegar a 8.500 millones para 2030 y a 9.700 millones en 2050), al tiempo en que se reduce el impacto ambiental de las compañías que cumplen un rol fundamental en el mundo? Griffith Foods, una de las multinacionales más importantes del sector, ya tomó cartas en el asunto.
Esta empresa es una productora de soluciones alimenticias con más de cien años de existencia a nivel global y 45 en Colombia. Se ha convertido en el aliado de más de cien marcas de alimentos del país como Frisby, Doria, Zenú, Noel, KFC, McDonald’s, Juan Valdez y Burger King, entre muchas otras, gracias a su amplia oferta de productos que van desde condimentos, salsas y vinagretas, hasta recubrimientos, mezclas funcionales, sopas y mezclas de masa.
Griffith Foods tiene a la innovación y la sostenibilidad en el centro de su estrategia empresarial. Esto le permite no solo garantizar la absoluta calidad en su portafolio, sino optimizar la relación con el entorno y aportar con sus capacidades al desarrollo de mejores alimentos.
El camino recorrido
Como compañía, Griffith Foods es consciente de su potencial transformador y de las acciones que puede emprender para mitigar el impacto de sus operaciones. En ese camino, se ha comprometido con la conservación de los recursos, el abastecimiento sostenible de materiales y el funcionamiento responsable de sus instalaciones.
Como resultado, en su planta de Marinilla, Antioquia, la compañía lleva 15 años consecutivos obteniendo la recertificación en ISO14001, el estándar internacional que actúa como garantía del cumplimiento de los más altos estándares a nivel mundial en materia de gestión ambiental. La planta también cuenta con el certificado de Carbono Neutro, un paso importante para su objetivo de gestión de gases de efecto invernadero.
Asimismo, opera con un 99,03 por ciento de energía obtenida mediante fuentes ciento por ciento renovables, gracias a los más de 700 paneles solares que reducen aproximadamente cien toneladas de CO2 al año, equivalente a reforestar 8.400 árboles.
“En Griffith Foods nos consideramos una compañía estratégicamente sostenible, es decir, medimos el impacto de nuestras operaciones y trabajamos no solo para mitigarlo, sino para ofrecer a cambio capacidades y conocimiento que favorezcan el entorno y el desarrollo de mejores procesos productivos”, afirmó Zayda Martínez, gerente general de Griffith Foods en Colombia.
Así lo hacen desde Zafrán®
Por casi 15 años, a través de su marca Zafrán®, la compañía ha proporcionado soluciones de sabor reales y auténticas no solo a empresas operadoras de alimentos, sino a consumidores finales. Ofrece un portafolio listo para su uso, que incluye salsas originales como la Showy® Original, la Dulcemaíz® y la Vermelo®, además de salsas tradicionales, dulces, vinagretas y mucho más.
Desde Zafrán®, entre 2022 y 2023, la compañía redujo el peso de los envases de 410 ml en un 39 por ciento, lo cual se tradujo en una reducción de 1,4 toneladas de plástico y disminuyó el calibre en los doypacks de 200g, reduciendo 5 toneladas de plástico.
Actualmente su tasa de desviación de residuos al relleno sanitario es del 68 por ciento, y proyecta para este año reducir el 15 por ciento de sus emisiones absolutas.
Metas para el futuro
Griffith Foods siempre ha trabajado por ser un vehículo para un bien mayor a través de su propósito de nutrir al mundo; y definió una hoja de ruta que le permita mejorar el futuro de las actuales y próximas generaciones por medio de un enfoque medioambiental.
De cara al 2030, la compañía proyecta operar con energía ciento por ciento renovable, disminuir al ciento por ciento los residuos enviados al relleno sanitario, reducir al 50 por ciento el consumo de agua en sus operaciones, disminuir el 50 por ciento de sus emisiones absolutas y continuar con su programa de reforestación, con el cual ya han plantado más de 20.000 árboles. En ese sentido, espera continuar aportando al cuidado de la biodiversidad de su zona de influencia con la siembra de otros 30.000 árboles más.
De igual forma, para dicho año proyecta que el 80 por ciento de las materias primas usadas en sus operaciones estén certificadas con origen sostenible y espera reducir en un 23 por ciento las emisiones por intensidad de los GEI en toda su cadena de valor. Asimismo, impactará 61.000 hectáreas de suelo con prácticas de agricultura regenerativa e implementará transportes híbridos y eléctricos. Finalmente, para el 2040 proyecta ser Carbono Neto Cero, tanto en Colombia como a nivel global, a través de la reducción en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero.
*Contenido elaborado con el apoyo de Griffith Foods.