La inversión inmobiliaria en rentas cortas en Florida, Estados Unidos, es un modelo de negocio que está comenzando a llamar la atención de cientos de colombianos y latinos en general.
Esta modalidad consiste en adquirir un inmueble, ya sea un apartamento o una casa, en una zona de alta valorización, y rentarla para uso personal, pero también para estancias vacacionales menores a un mes a través de plataformas como Airbnb.
Las rentas cortas en Miami son especialmente atractivas debido al flujo constante de turistas y visitantes que buscan alojamientos cómodos y flexibles, ofreciendo a los propietarios una fuente de ingresos continua y potencialmente rentable, aseguró Karla Jaimes de Luxury Real Estate. Sin embargo, estas propiedades deben contar con los respectivos permisos.
Alex De La Rotta, asesor inmobiliario especialista en el sur de la Florida, aseguró que este tipo de inversiones son relativamente nuevas, pues apenas se están imponiendo desde hace un par de años, pero han crecido debido a sus múltiples ventajas.
“Tienden a ser mucho más rentables y versátiles desde el punto de vista de inversión, no es lo mismo rentar una propiedad a una persona que la va a ocupar un año entero, que hacerlo a alguien por cuatro o cinco días. La renta en este caso es más alta y se recibe durante varias veces al mes”, precisó el experto.
Además de los buenos rendimientos, las propiedades para rentas cortas están ubicadas en zonas premium, de gran demanda, generalmente cerca de la playa, en donde los turistas quieren estar cuando vienen de vacaciones, por lo que tienen una mayor valorización.
¿Cómo se regulan las rentas cortas en Estados Unidos?
Hay que tener en cuenta que la instalación de alquileres vacacionales en Florida implica tener en cuenta las normas y regulaciones correspondientes.
“Esto inició de manera informal y ya está regularizado. Muchos edificios en Miami, por ejemplo, tienen prohibido el uso de rentas cortas, pues son edificios diseñados para residencias, si incumples pueden imponerte millonarias multas; algunos edificios ya están siendo diseñados para que sean con uso de rentas cortas”, explicó De La Rotta.
Según iGMS, una empresa administradora de rentas a corto plazo, los alquileres vacacionales no necesitan pasar una inspección de apertura, a diferencia de los hoteles y restaurantes, pero requieren un Certificado de Inspección de Balcones que se debe renovar cada tres años, de acuerdo con las normas de seguridad de la División de Hoteles y Restaurantes.
Y según las políticas de Airbnb, los anfitriones o quienes tengan propiedades para rentar a corto plazo deberán revisar el Código de Zonificación de Miami 21, que rige el uso del suelo en la ciudad.
Adicionalmente es importante tener en cuenta que en la mayoría de los condados gravan con impuestos turísticos cualquier alquiler de un alojamiento para vivir o dormir por periodos de 6 meses o menos.
¿Cómo financiar un proyecto de vivienda para rentas cortas en Estados Unidos?
Mauricio Ordoñez, de QKapital, aseguró que los colombianos son los que más están invirtiendo en Florida, ya sea en propiedades nuevas o usadas y el modelo de renta corta es uno de los más apetecidos.
El financiamiento de una propiedad, explicó el experto, no depende si es para renta larga o corta. La clave es revisar el tipo de inmueble o el número de habitaciones, para poder buscar la mejor opción y apalancar la inversión con el sistema financiero de Estados Unidos.
“Lo importante es asesorarse muy bien, acudir a empresas expertas que puedan lograr las mejores tasas; y trabajar de la mano de realtors expertos”, precisó.