En los cinco primeros meses del año el mercado automotor colombiano ha tenido un decrecimiento del 7,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior (70.710 unidades versus 76.434), comportamiento que cambia de rumbo y pasa del color rojo a verde si se trata de los vehículos sostenibles, entre los cuales se encuentran los híbridos (enchufables, no enchufables y ligeros) y los eléctricos.
El primer escalón del podio lo mantienen los no enchufables, que, si bien solo crecieron en mayo 6 por ciento, al final del ejercicio (enero-mayo) muestran un aumento del 50,3 por ciento. Toyota, que dentro de su portafolio ofrece un buen número de opciones en este segmento, es la líder de la industria.
Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que “rescatamos la sustitución gradual de vehículos completamente de combustión por tecnologías híbridas o eléctricas, que ya en Colombia alcanzan una relación de cinco a uno. También celebramos la aprobación del artículo en el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá que mantiene la exoneración del pico y placa a los vehículos híbridos y eléctricos”.
Juan Felipe Bedoya, gerente del Grupo Porsche (representante en el país de Audi, Volkswagen, Seat y Cupra) aseguró que el avance de los vehículos de bajas y cero emisiones se da, principalmente, por la exención del pico y placa.
“También vemos que la oferta de los enchufables prémium está siendo aceptada y muestra un camino sólido. Si tenemos en cuenta que este tipo de modelos reducen entre el 70 o 75 por ciento de emisiones, lo mismo se podría obtener con el bioetanol, y de ahí la importancia de los modelos Total Flex, pues tienen precios más accesibles y permitirían acelerar la transformación energética. En cinco años la mayoría de autos serán híbridos y la medida de pico y placa se podría caer. Igual sucederá con las exenciones tributarias de los eléctricos, y es ahí cuando el bioetanol se reafirma como una solución importante”.
Ford también se posiciona como un actor clave en la transición hacia la movilidad sostenible con una oferta de vehículos completamente híbridos. Actualmente, su portafolio cuenta con opciones en el segmento de SUV y pick-up, entre ellas la Ford Escape y Ford F-150.
“Un diferencial de nuestro portafolio híbrido es que los modelos cuentan con sistemas de recarga autónoma que anula la necesidad de ser conectados. Adicionalmente, tienen la posibilidad de andar únicamente con la energía de las baterías. El mercado colombiano está cada vez más familiarizado con los beneficios económicos y ecológicos que ofrecen las alternativas de movilidad sostenible”, destacó Andrés Barón, gerente de SUV en Ford.
Finalmente, Daniel Galindo, gerente de BMW y MINI, afirmó que “tanto la investigación y el desarrollo de motores de combustión de bajas emisiones y la electrificación del portafolio son programas sobre los cuales el Grupo BMW soporta la estrategia de sostenibilidad que trazó hace 15 años. A partir de 2013 lanzó la submarca de vehículos electrificados BMWi, que año tras año ocupan un espacio en el portafolio BMW y MINI, con modelos que convencen por su confiabilidad, autonomía, movilidad sin emisiones y fabricación sostenible. En la actualidad ofrecemos un portafolio robusto, en el que sobresalen los BMW híbridos conectables 330e y las nuevas X3e y X5e, así como los totalmente eléctricos i4, i5, iX3 e iX, y los MINI Cooper e y MINI Countryman SE”, detalló.