La Asociación Colombiana de Minería cumple 10 años en Colombia, una década en la que ha tenido que sortear diversas incertidumbres jurídicas y fiscales, además de una constante exigencia mundial que impulsó su hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible.
Precisamente, en Cartagena se celebra el Congreso Nacional de Minería 2024, con líderes del sector, expertos internacionales y responsables de las políticas para debatir los temas críticos respecto al futuro de la industria.
Durante la instalación del evento, Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, habló sobre los diferentes proyectos que adelanta el Gobierno nacional en temas de reglamentación. “Hemos tenido un Estado que regula la minería, pero nuestra posición como Gobierno ha sido que el Estado tiene mucho más por hacer al respecto”, declaró.
El funcionario explicó que bajo esa premisa están adelantando los nuevos proyectos de ley para la minería que se discuten en el Congreso, la creación de la figura de ‘distritos mineros para la diversificación productiva’, con la que el Gobierno espera acompañar la diversificación industrial de varios territorios definidos, y la creación de Ecominerales, una empresa estatal de minería.
Aunque Camacho resaltó que el Gobierno ratifica su rol como socio fundamental para el sector, desde los gremios ven con incertidumbre estos proyectos.
Sector minería, 10 años de avances en los territorios
Durante su intervención, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), hizo un balance de la importancia económica y social del sector para el país. “Fuimos el sexto país en adoptar los exigentes estándares internacionales de minería sostenible”, destacó.
Dentro de su balance, recalcó la importancia de impulsar discusiones basadas en los datos, pues son contundentes respecto al impacto de la minería en los territorios. “Los municipios mineros, demuestran las cifras, han mejorado notablemente sus condiciones de vida respecto a los que no lo son”, explicó Nariño.
Según el dirigente, una hectárea que se dedica a la minería en el país produce valor agregado por más de 220 millones de pesos. “Pero además es mentira que este sea un sector en el que predominan grandes compañías. El 98 por ciento de los títulos se otorgan a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la minería”, precisó.
Otro de los grandes datos reveladores fue en el rubro de la inversión ambiental, en el que explicó que la inversión del sector minero en el último año fue de 700 mil millones de pesos, mientras que lo invertido por el Ministerio de Ambiente fue de 317 mil millones. “En los últimos 6 años el sector minero ha invertido 2.5 veces más en inversiones ambientales que la cartera de Ambiente”.
Dudas sobre la regulación minera en Colombia
Nariño también habló sobre la regulación. En su concepto, lo planteado por el Gobierno nacional va en contravía de lo que está pasando en el mundo, en el que se están generando incentivos tributarios para atraer inversiones.
“Colombia necesita más exploración. Necesita saber qué minerales tiene. Para luego dar la discusión de si se explotan o no. Más del 97 por ciento del país está inexplorado. La idea de crear una empresa estatal deja más incertidumbres que seguridades. Ahí hay una discusión profunda de a qué dedicar el presupuesto de todos los colombianos, si a educación, a vías terciarias, a la salud o a explorar minerales, una actividad que puede hacer el sector privado”, puntualizó.