Aunque durante el pasado mes de abril se registró una disminución del 5,55 por ciento en el número de personas fallecidas en siniestros viales, a lo largo de los primeros cuatro meses del año hubo 70 muertos más que en 2023. En total fueron 2.666 víctimas, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una cifra lamentable que evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos en educación, para lo cual la industria automotriz es fundamental.
Las estadísticas señalan que los usuarios de vehículos (10,5 por ciento) fueron los que más decesos registraron. Por eso, en ciudades como Bogotá se optó por limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora y en la mayoría de carreteras el tope permitido es de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, la medida no es suficiente para revertir esta tendencia. De eso está seguro Giovanni González, director de Prevención de Cesvi Colombia (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). “A corto plazo se deben definir mecanismos o modelos de articulación entre los sectores privado y público, con el fin de generar campañas de sensibilización en prevención vial en el interior de las organizaciones”.
A su juicio, la sanción como elemento disuasor debe ser potenciada con tecnologías que permitan objetivamente amonestar a todos los que transgredan la norma: peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de automóvil, conductores de servicio público, de transporte de pasajeros y de carga. “Hay que vincular a la población en general en los procesos pedagógicos. Es importante considerar los casos de éxito, como los de la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá”, advirtió González.
En cuanto a las motos, Laura Cardona Gómez, gerente de Sostenibilidad en Auteco SAS, representante de la marca TVS en el país, habló sobre el impacto de su campaña ‘Conciencia’, un esfuerzo por contribuir a la seguridad vial, sensibilizando y educando a los actores involucrados para que adopten nuevos y mejores comportamientos en la vía.
“La campaña se centra en generar conciencia, entendida como la capacidad de tener presentes los riesgos y peligros asociados al tráfico y la conducción. Adicionalmente, hicimos una alianza entre las ensambladoras de motocicletas por medio de la Andi y se creó ‘Movemos Colombia’, que busca promover una movilidad segura y sostenible para los motociclistas”, precisó.
Las aseguradoras también se han preocupado por aportar su granito de arena. SBS Seguros, por ejemplo, cuenta con aliados como Copetran y Expreso Bolivariano, con los que realiza talleres experienciales para que los conductores adquieran herramientas de prevención. “Tenemos múltiples estrategias para educar a nuestros clientes en temas de seguridad vial. Nosotros no nos conformamos con asistir a quienes sufren accidentes, queremos prevenir siniestros que nos ayuden a salvar vidas”, aseguró Daniel Guerrero, vicepresidente de Líneas Personales y Canales Alternativos.