Uno de los impactos más notables de la pandemia en el ámbito productivo ha sido, sin duda, el impulso a la transformación digital. Las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indican que, solo en el primer trimestre de este año, este tipo de comercio movió en el país 44,3 por ciento más dinero que en el mismo periodo de 2020. Además, según datos de la Superintendencia Financiera, el año pasado, 72 por ciento de las transacciones bancarias fueron digitales.
Una gran parte de los procesos en las empresas se han volcado a las áreas tecnológicas. Por supuesto, esta transformación conlleva nuevos retos, y, así las cosas, la ciberseguridad y la analítica de datos se convierten cada vez más en áreas vitales.
Curiosamente, una de las problemáticas más importantes es la escasez de fuerza laboral debidamente capacitada. Un estudio realizado por (ISC)² en 2020 reveló que la pandemia le dio el impulso necesario al ramo de la ciberseguridad en todo el mundo: la escasez de fuerza laboral pasó de 4,07 millones en 2019 a 3,12 millones el año pasado. Por supuesto, aún la brecha entre profesionales de seguridad digital y la demanda laboral continúa.
Por otro lado, el sector de big data es, también, uno de los más prometedores. Según LinkedIn, el analista de datos es una de las 15 profesiones emergentes con más proyección ante el reto de aprovechar al máximo la información de los 40.000 millones de dispositivos que, se calcula, estarán conectados a internet en los próximos cinco años.
La oferta educativa del SENA
Precisamente, por la necesidad de preparar a los jóvenes a fin de satisfacer la demanda empresarial, el SENA abrió una convocatoria para colombianos o extranjeros residentes en el país que tengan entre 14 y 28 años.
“En el marco de la estrategia ‘SENA: futuro para los jóvenes’, en articulación con la Presidencia de la República, ponemos a disposición de jóvenes, entre los 14 y 28 años, 30.000 cupos en programas de ciberseguridad y análisis de datos, a través de las rutas formativas complementarias”, resalta el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.
Los programas están diseñados para que los participantes desarrollen competencias técnicas en la incorporación del análisis y el procesamiento de información, con tecnologías de automatización y almacenamiento en la nube, así como la implementación de buenas prácticas de seguridad digital.
Para terminar con éxito ambos cursos, los aprendices deberán invertir 48 horas en cada uno, mediante las plataformas LMS Territorium y Microsoft Learn. Estas rutas forman parte de una secuencia de programas de formación complementaria.
¿Quiénes podrán acceder?
Accederán aquellos colombianos o extranjeros con permiso de residencia entre los 14 y los 28 años, que cumplan con los requisitos solicitados en www.senasofiaplus.edu.co, y con acceso a internet y dispositivos móviles para desarrollar la formación.
También podrán aplicar aprendices, egresados, instructores y buscadores de empleo, inscritos en la Agencia Pública de Empleo (APE) de la entidad; ellos, además, tienen la opción, según su perfil, de participar en las otras dos estrategias de SENA Digital: bootcamps y plataformas con aliados tecnológicos, como Microsoft, Oracle, AWS-Educate y Siemens. Las dos estrategias buscan potencializar las competencias digitales y socioemocionales de los participantes.
“Esta es una gran oportunidad de capacitarse en competencias del futuro, hacerlo de manera gratuita y desde casa, potenciar sus perfiles y convertirse en la primera opción que requieren las empresas”, agrega Estrada.
Para obtener más información sobre la convocatoria, requisitos o inscripciones, haga clic en el banner de SENA Digital que aparece en www.sena.edu.co.