Cada vez son más las compañías interesadas en hacer cambios y contribuir a solucionar las problemáticas sociales y ambientales de la ciudadanía. Uno de los caminos que han tomado algunas de ellas ha sido unirse al movimiento global de Empresas B, que ya cuenta con 8.000 compañías certificadas en 52 países, de las cuales cerca de 1.000 operan en América Latina.

En Colombia, una de estas organizaciones es Siigo, dedicada a proveer software contable y administrativo para las micro, pequeñas y medianas empresas, para eso la compañía invirtió un 15,6% del total de los ingresos de 2023 en innovación y desarrollo con el objetivo de impulsar el crecimiento de las pymes y que sean más sostenibles. Desde 2019 comenzó el proceso en pro de lograr la certificación B y así medirse, entender su presente, seguir evolucionando en sus procesos internos y multiplicar su impacto.

Antes de recibir el certificado como empresa B, Siigo tuvo que cumplir con varias condiciones y realizar una evaluación en la que se analizan aspectos en las dimensiones de gobierno, empleados, medioambiente, comunidad y clientes, según destacó David Ortiz, CEO Siigo Latam, quien agregó que se hizo una revisión detallada para ayudar a identificar los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía y potenciar el impacto económico, social y ambiental de la compañía.

“En Siigo logramos este hito gracias al propósito de transformar vidas, impactando a contadores y empresarios brindándoles herramientas que les permitan optimizar sus procesos, mejorar su productividad, aumentar su rentabilidad y cumplir con la normatividad vigente, pero esto no sería posible si a su vez no transformáramos la vida de nuestros colaboradores impulsando una cultura organizacional que impacta vidas”, explicó Ortiz.

Dentro de las acciones puntuales que ha venido implementando Siigo para generar impacto positivo se encuentra promover una cultura de innovación abierta; apoyar a emprendedores con mentorías, capacitaciones y acceso a la plataforma de Siigo; implementar una política de diversidad, equidad e inclusión, que garantice la igualdad de oportunidades y el respeto por las diferencias.

De igual manera, avanza en adoptar medidas de ahorro y uso racional de la energía y consumo responsable de los recursos naturales, gestión de residuos y la adopción de iniciativas que minimicen la huella de carbono.

La cultura virtual se mantiene, más de 3.000 colaboradores se encuentran en teletrabajo, brindándoles flexibilidad y, además, rompiendo barreras geográficas al contar con talento en distintas regiones de los 5 países en donde Siigo tiene presencia.

Resaltando que en la compañía se promueve el liderazgo femenino el 60 por ciento del total del headcount a nivel Latam son mujeres y el 48 por ciento de cargos de liderazgo están ocupados por mujeres.

Finalmente, busca potenciar su brazo social, la Fundación Siigo, que ha beneficiado a más de 11.000 jóvenes con oportunidades de educación y facilitando su inserción laboral.

“En Siigo sabemos el poder de buscar la rentabilidad, siendo responsables al mismo tiempo. Entendemos que no somos organizaciones perfectas, pero nos comprometemos con la búsqueda de la mejora continua para brindar más valor compartido en la sociedad”, puntualizó Ortiz.