Después de tres días de agenda académica y técnica, en la que se debatió el futuro próximo de la industria energética colombiana, sus retos y oportunidades, a lo largo de unas 120 conferencias, culminó una nueva edición del Congreso del Petróleo, Gas y Energía de Acipet –gremio de los ingenieros de petróleos– en el que se hizo un llamado a la acción coordinada entre diferentes protagonistas para la reactivación de este renglón clave de la economía del país.

“Tenemos un equipo humano valioso cargado de conocimientos de innovación de tecnología”, destacó el director ejecutivo de Acipet, Óscar Rincón, quien afirmó además que uno de los núcleos principales de deliberación en el evento fue la transformación energética y su importancia para Colombia, pasando por alternativas como el hidrógeno, la geotermia y otras energías renovables.

Para el dirigente gremial, el sector de hidrocarburos demuestra que es el mejor posicionado y preparado para afrontar el reto de la transformación energética. Este enfoque alternativo en el uso de energías lo comparte con el actual Gobierno nacional.

De ahí que una segunda conclusión del certamen es que haya entre los diferentes actores de la cadena de producción de energía en el país un alto grado de organización y la conciencia de que ninguno lo logrará solo por su cuenta. “Debemos tener unidad como industria, pero también con el Gobierno, los gremios y la academia. Solamente trabajando de la mano, coordinadamente, vamos a lograr reactivar este sector que tanto necesita el país”, expuso.

El XXI Congreso Colombiano del Petróleo, Gas y Energía de Acipet se realiza en Barranquilla. | Foto: G.Chacon H.

El aporte del sector se materializó en que por lo menos un tercio de las presentaciones y discusiones técnicas se dieron alrededor de la descarbonización, de las energías renovables y de la sostenibilidad. Desde luego, se habló del corazón de la industria, que son los hidrocarburos, pero también se constató que existe en el país el capital y el conocimiento para incursionar en esa materia.

“Cada vez más demostramos que estamos preparándonos en diferentes áreas para avanzar y eso también nos obliga a que tengamos unas discusiones técnicas en el marco del dato duro, del rigor científico. Las personas que aquí participaron de la academia y de la industria mostraron cómo a través de un método riguroso logramos hacer grandes cosas”, manifestó.

Frente a la pérdida de empleos en el sector petrolero, Rincón se mostró confiado en que hallarán la ruta para volver a la actividad y que se recuperen puestos de trabajo de calidad.

“Somos promotores de la coexistencia energética todas las fuentes de energía son válidas y necesarias para lograr la transición en desarrollo del país y en esa misma medida todas las fuentes de energía generan empleos que no deben ser simplemente un reemplazo sino que deben sumar”, dijo Rincón.

Finalmente, el director ejecutivo de Acipet consideró que hay una interlocución activa con la administración Petro. “Seguiremos siendo una voz colaborativa con el Gobierno y vamos a seguir trabajando de la mano, solos ni ellos ni nosotros lo vamos a lograr. Tenemos que trabajar conjuntamente, buscar puntos de encuentro que nos permitan avanzar”, insistió.