Las transacciones no monetarias mediante sistemas de pago digitales en el mundo no dejan de crecer. El informe de la consultora global Capgemini reveló que en 2023 se produjeron 1,3 billones, 16,6 por ciento más que el año anterior.
Por regiones, América Latina fue la segunda con mayor crecimiento con una variación positiva de 15,8 por ciento gracias al constante crecimiento de su infraestructura de pagos instantáneos. En este ecosistema hay jugadores relevantes como Geopagos, promotor de la democratización regional de los pagos digitales.
Esta compañía de base tecnológica argentina revoluciona la industria desde 2013 con la introducción de soluciones digitales innovadoras que le han posibilitado incursionar con éxito en los mercados de 16 países de LATAM.
Según señaló Arturo Ramos, Business Head de la firma para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, “a lo largo de estos 11 años hemos evolucionado con los productos, hemos ampliado mercados entrando a países como Brasil, lo cual es un hito para nosotros, y estamos creciendo en este mundo de pagos que sigue en expansión”.
Los resultados de la gestión de esta firma evidencian el nivel de impacto generado en la actividad económica de los países al cumplir con creces su papel de habilitador tecnológico para sus clientes corporativos, fintech, adquirentes, agregadores o billeteras de pago, entre otros. Hoy cuenta con más de 30 aliados estratégicos, más de un millón de comercios que utilizan su plataforma para vender, y procesa por año más de 150 millones de transacciones y más de 6 billones de dólares por ventas.
A mediano y largo plazo, el directivo de la firma aseguró que los dos mayores desafíos corporativos en América Latina y el Caribe serán seguir promoviendo la democratización de los pagos y contribuir a la disminución del uso del efectivo. “A los micro y pequeños negocios que antes hacían sus ventas en efectivo y no tenían ningún registro formal, les brindamos soluciones de pago enfocadas en ellos, que los incluyen en el sistema financiero”, concluyó.
A la vanguardia tecnológica
Esta compañía es pionera en la región con la introducción en el mercado de soluciones novedosas como, por ejemplo, mPOS en 2014, también conocido como mini datáfono, que se constituyó en su producto estrella al comienzo de la operación.
Posteriormente consolidó su estatus de precursor en el mercado latino al incorporar, en 2021, la solución Tap to Phone en Niubiz en Perú. La disrupción de esta solución consiste en que el dueño del negocio ya no tiene la necesidad de contar con un datáfono para hacer el cobro de la respectiva venta sino que usando su dispositivo móvil permite al comprador acercar su tarjeta y registrar la transacción.
Este proceso genera múltiples beneficios: rapidez, seguridad, disminución de costos para el dueño del negocio y la experiencia positiva al usuario. Por eso se proyecta que será la solución más utilizada en el mediano plazo, reemplazando al modelo tradicional de datáfonos.
“Fuimos los primeros en lanzar esta tecnología en la región y hubo mucho reconocimiento porque era algo muy innovador para el mercado. Actualmente ya logramos introducirla en Centro América con Bac Credomatic y en Argentina con Banco Macro y Ualá”, aseguró Ramos. Agregá que “gracias al uso de todas estas soluciones nuestros clientes pueden crear o escalar su operación. Por ejemplo, Bac Credomatic, con presencia en seis países, gracias a su robusta solución de pagos que tiene productos para los diferentes nichos de comercios ha logrado superar todas sus metas de transacciones y volumen de ventas”
La oferta de servicios de Geopagos incluye un portafolio de soluciones enfocadas a cada segmento de negocio (micro, pequeño, mediano y grande). Así como los datáfonos y el Tap to Phone van dirigidos a micro y pequeños negocios, para el segmento de medianos y grandes cuenta con una gama de productos adaptados a sus necesidades.
Para las ventas presenciales también cuenta con soluciones como el SmartPOS, un datáfono inteligente con sistema operativo Android que viene ganando espacio en el mercado reemplazando con éxito a los equipos con tecnología menos avanzada.
Para las ventas no presenciales y/o e-commerce cuenta con soluciones como Tienda Geo, una plataforma a escala que le permite a los comercios crear sus propio ecommerce para realizar las ventas.
Además de una propuesta de valor omnicanal con soluciones de pago integrales, Geopagos facilita la operatividad fuera de sus países de orígen, superando los desafíos locales y adaptándonos a las particularidades de cada mercado en América Latina. Empresas del sector financiero, como Getnet la solución de pagos del Santander en Argentina o Pik, la solución de adquirencia del Banco Itaú en Paraguay, son ejemplos de esto. Ellos ya tenían sus soluciones de pago en Brasil y eligieron a Geopagos para ayudarlos a ingresar más rápido en otros mercados”
Algunos otros beneficios que tiene Geopagos
- Conectividad a redes de procesamiento internacionales, como Visa, Mastercard, American Express, y otras redes locales en cada país para garantizar que las transacciones se realicen con tarjetas emitidas por diferentes bancos en todo el mundo y logrando un time to market único.
- Adaptación y cumplimiento a las normativas específicas de cada país para operar legalmente y evitar problemas o sanciones.
- Altos niveles de seguridad y protección de datos, lo que fomenta la confianza de los clientes y los protege de posibles fraudes.
- Integración con sistemas bancarios locales, pasarelas de pago y otros proveedores de servicios financieros para ofrecer una experiencia sin fisuras.
- Soporte multilingüe para garantizar una atención al cliente de calidad en cada país.
- Escalabilidad y rendimiento óptimo, incluso ante grandes volúmenes de transacciones, asegurando un servicio confiable.
- Informes y análisis para monitorear el rendimiento en cada país y tomar decisiones informadas que optimicen las operaciones internacionales.
*Contenido elaborado con el apoyo de Geopagos.