La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A durante su trayectoria se ha destacado por su compromiso en la formación de seres humanos integrales, con altas competencias profesionales y compromiso con la sostenibilidad de la vida en el planeta, que propongan cambios radicales, reales y viables que permitan mitigar y solucionar problemas y conflictos relacionados con la sostenibilidad que se vive en la era del Antropoceno. A partir de lo anterior, la U.D.C.A desarrolla buenas prácticas asociadas a la sostenibilidad universitaria como los programas de recirculación del agua, de manejo de residuos y de manejo de la flora, es un campus libre de humo y está reduciendo los plásticos de un solo uso; así mismo cuenta con la Cátedra Ambiental que hace parte de todos los planes de formación de sus estudiantes, prepara y mejora la conciencia en el campo ambiental.

La U.D.C.A es líder y se enorgullece al ser una institución que incorporó formalmente dos conceptos: la cátedra ambiental y tener un campus sostenible, temas que llevan una ruta y una planeación por todos los integrantes de la comunidad universitaria y que se plasman en su Proyecto Educativo Institucional y en sus Planes de Desarrollo Institucionales.

Como parte del compromiso ambiental, la Universidad ha estado participando desde el 2016 en el Ranking Internacional UI Green Metric, que mide, anualmente, el compromiso ambiental de las IES, a nivel mundial. En este, la U.D.C.A se destaca en las categorías de Residuos y Aguas que evidencian el excelente manejo, gestión y compromiso que se hace en estos aspectos.

“La U.D.C.A se esmera por entregar a la sociedad profesionales holísticos que aporten a resolver y mitigar los problemas sociales y ambientales a nivel local y global desde la sostenibilidad, que adelanten acciones enfocadas en contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Hay que buscar una educación sostenible que se traduzca en dos frases: transformar la educación superior no solo educando sino formando, y proveer al país y al mundo del talento humano que se requiere en las actuales circunstancias”, afirma Germán Anzola, rector de la U.D.C.A.

Uno de los grandes aportes que la U.D.C.A ha realizado al país es consolidar una línea de formación que va desde el nivel tecnológico hasta el nivel de Doctorado en temas que abordan sostenibilidad y las necesidades del presente, con el fin de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del planeta y el bienestar social.

La Universidad también adelanta proyectos en beneficio de las comunidades rurales como Cundinamarca más Innovadora, que inició en 2021 con una cobertura en 61 municipios, promoviendo mejores competencias a 1.632 productores; otro proyecto con Mujeres Rurales que ha impactado a más de 500 mujeres de Cundinamarca y Boyacá; Agro Emprende Digital, un proyecto donde la conectividad y la educación se unen como motor del desarrollo rural y que en su primera etapa impactó a las provincias de Almeidas, Guavio, Ubaté y Oriente que cuentan con baja o nula cobertura de internet. Según Laura Phillips, directora de Extensión y Proyección Social de la U.D.C.A, “con esos proyectos buscamos contribuir a la reactivación económica y la transformación productiva de las comunidades, aportar a la sociedad desde nuestros conocimientos y dar cuenta que nuestro impacto social en la ruralidad es un compromiso institucional. Cabe mencionar y destacar que estos resultados se dan gracias al trabajo articulado con organizaciones privadas, públicas, empresas y entes de gobierno”. Con todas estas iniciativas en marcha, la U.D.C.A educa para el futuro sostenible de Colombia y el mundo.

*Contenido elaborado con el apoyo de U.D.C.A.