Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Bavaria ha desarrollado y fortalecido proyectos, campañas y programas con un impacto significativo en el medioambiente y la sociedad. Para empezar, se comprometió con la adopción de energías renovables en el ciento por ciento de sus operaciones. “El modelo que contemplamos incluye la incorporación de paneles solares para proveer cerca del 15 por ciento de la energía eléctrica de la operación y la compra de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales para cubrir el 85 por ciento restante”, explica Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía.
Así mismo, para 2025 se propuso reducir el 25 por ciento de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor. Este propósito lo alcanzará trabajando en distintos ejes, uno de ellos parte de la optimización de su flota de transporte. “Hemos incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. En Bavaria tendremos la flota eléctrica de carga privada más grande del país”, agrega Fadul.
Con respecto al cuidado del agua, Bavaria y el Fondo de Agua de la Alianza Biocuenca trabajan en el marco del programa ‘MiPáramo’ en proteger y conservar el páramo de Santurbán, un ecosistema que abastece de agua a más de 2 millones de personas. La iniciativa ha vinculado a 2.046 familias campesinas de la región y protegido 8.254 hectáreas.
En la dimensión de agricultura inteligente, la compañía cuenta con el programa Siembra Bavaria, a través del cual, de la mano de su fundación, ha realizado inversiones por más de 2 millones de dólares en investigación del cultivo de la cebada maltera en Colombia. En su ejecución se han beneficiado más de 800 campesinos en 23 municipios del altiplano cundiboyacense. Bavaria también concentra esfuerzos en la economía circular con resultados importantes: más del 90 por ciento de sus envases son retornables y de estos logra recuperar más del 97 por ciento de los que salen al mercado, para cerrar su ciclo de vida. Gracias a ello y a un sistema de logística inversa, evita que 1.200.000 toneladas de vidrio lleguen a rellenos sanitarios. Además, las botellas de vidrio alcanzan a ser reutilizadas hasta 44 veces.
Otra de las líneas de acción está orientada a la promoción del consumo responsable en adultos y la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Para este segundo propósito cuenta con un programa llamado ‘Juego Limpio’, que ofrece un modelo de intervención en comunidades educativas para incrementar la percepción de riesgo, desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol y desarrollar habilidades socioemocionales mediante actividades deportivas, alcanzando a más de 24.000 niños y niñas en el país.
Por último, Bavaria y su fundación diseñaron el programa ‘Emprendedoras Bavaria’, una apuesta por apalancar el canal tradicional y la equidad de género. Este programa, que involucra componentes de fortalecimiento empresarial, apropiación digital, dotación de infraestructura e inclusión financiera, ha beneficiado a más de 40.000 tenderas que hacen parte de la cadena de valor de la compañía, lo que incrementa sus ingresos diarios un 30 por ciento.