Las necesidades laborales del mundo de hoy están dominadas en gran parte por las tecnologías digitales de la Cuarta Revolución Industrial. El reto es lograr que los estudiantes estén alineados a esas necesidades. Sin embargo, para ello es necesario consolidar modelos integrales que definan una ruta de formación, opina Carlos Chaparro, director de Sapiencia. En eso, precisamente, se ha enfocado esta entidad, que logró articular programas diseñados para el desarrollo de habilidades específicas, facilidades en el acceso educativo y la infraestructura necesaria para adqurirlas.

“Por eso creamos la iniciativa del Valle del Software, que necesita de infraestructura, tecnología y formación de talento”, explica Chaparro. Dentro de ese último componente formativo se destaca Talento Especializado, un programa de cursos cortos que duran hasta cinco meses, en los que tres son formación teórica y dos de aplicación práctica dentro de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. “Tenemos 34 rutas formativas entre tecnologías disruptivas, tecnologías de soporte o tecnologías de industria digital”, agrega. Cada ruta está segmentada en tres niveles de acuerdo con su dificultad, y a medida que el estudiante va terminando cada nivel puede ir al mundo laboral.

La recién inaugurada Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial (C4ta), es el escenario diseñado para que Talento Especializado, y otros componentes de formación enfocados en tecnología para educación media, técnica, tecnológica, profesional y posgradual tengan su espacio. Son 60.000 metros cuadrados, de los cuales 23.000 son de equipamiento construido y 37.000 de espacio público.

De manera transversal a todos esos esfuerzos también se destaca un componente que impulsa y fortalece el acceso. Los programas de Talento Especializados, por ejemplo, son totalmente gratuitos, y Medellín se ha caracterizado por ser pionera en la Matrícula Cero para instituciones educativas tecnólogas y profesionales oficiales. Un esfuerzo que esperan convertir en política municipal. “Adicionalmente ofrecemos créditos condonables para que los que no consigan cupos en las instituciones públicas tengan facilidades para estudiar en las privadas”, destaca Chaparro.

Finalmente, para el director de Sapiencia, los tres grandes retos de cara a la pospandemia pasan por garantizar el enganche laboral de estos estudiantes, ampliar los acuerdos con universidades y empresas del sector, y fortalecer alianzas con países que están buscando talento en estas industrias.

*Contenido elaborado con el apoyo de Alcaldía de Medellín