Entre enero y octubre de este año, el FNA desembolsó 662.827 millones de pesos en créditos hipotecarios. ¿Quiénes fueron los principales beneficiarios?
GILBERTO RONDÓN GONZÁLEZ: Comprometidos con nuestro propósito de facilitar el acceso a vivienda a los colombianos con menores ingresos, destacamos que el 81 por ciento del total de los créditos desembolsados correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS), el 57 por ciento a afiliados con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos, el 35 por ciento a jóvenes menores de 29 años y el 54 por ciento a mujeres cabeza de familia.
Este desempeño nos permitió alcanzar indicadores muy satisfactorios. Por ejemplo, a octubre de 2022 la entidad registró una utilidad de 207.000 millones, lo que significa un aumento del 31 por ciento respecto a la alcanzada en el mismo mes de 2021. Por otro lado, el saldo de cartera supera los 8 billones de pesos, de los cuales 7 billones son de crédito hipotecario y 1 billón de leasing habitacional, en su mayoría representado por VIS, que es el 58,78 por ciento del saldo de capital.
¿Qué tanto los ha afectado la inflación y la desaceleración de la economía?
G.R.G.: El alza en las tasas de interés por cuenta de la inflación y la incertidumbre por la política de subsidios para vivienda, en especial la de interés social, han afectado la financiación de vivienda en Colombia durante el último semestre. Sin embargo, contrario a lo que está pasando en el país, a octubre de este año presentamos un incremento del 33 por ciento en la colocación de créditos, pasando de 5.715 en 2021 a 7.627 en 2022, un comportamiento positivo teniendo en cuenta la coyuntura actual.
¿Cómo se explica ese comportamiento positivo?
G.R.G.: Se debe principalmente a nuestra política de tasas de interés, que favorece todos nuestros afiliados y en particular a las personas de menores ingresos. Al tener tasas inferiores a las del promedio del mercado, el impacto de la inflación para ellos ha sido menor, respecto a usuarios de otras entidades financieras, lo que es positivo para las finanzas mensuales de los colombianos.
Una de las apuestas de la entidad es fomentar entre los jóvenes el interés por adquirir una vivienda propia. ¿Han tenido la acogida esperada?
G.R.G.: Así es. En 2021 se creó la línea de crédito Generación FNA para afiliados entre 18 y 28 años, que incluye tasas preferenciales, financiación del 90 por ciento del inmueble y plazos hasta de 30 años. Se han entregado 3.575 créditos por un valor de 279.587 millones, de los cuales el 80 por ciento son para vivienda nueva y el 20 por ciento para vivienda usada. El próximo año esperamos que el 25 por ciento de los créditos colocados provengan de esta población, lo que equivaldría a 195.000 millones de pesos.
¿Qué se necesita para acceder a un crédito hipotecario en el FNA?
G.R.G.: Hay dos caminos: con cesantías, para las personas con un contrato de trabajo; o con el Ahorro Voluntario Contractual (AVC), para trabajadores informales, contratistas y colombianos residentes en el exterior. Ambas opciones son el vehículo para comprar vivienda.
¿Cuál es la estrategia para seguir incentivando los créditos hipotecarios en 2023?
G.R.G.: Seguiremos avanzando hacia la inclusión y la igualdad. Nuestros esfuerzos se encaminan a tratar que las personas con menores recursos, los informales, los jóvenes, las madres y padres cabeza de hogar, la Comunidad LGTBIQ+ y los adultos mayores tengan acceso a un crédito para vivienda. Seguiremos presentes con nuestra oferta de crédito en los 32 departamentos del país. Además, con los trabajadores independientes e informales seguiremos incentivando la cultura del ahorro a través de nuestro AVC como vehículo para aplicar a un crédito hipotecario. Para el próximo año también queremos fortalecer el programa de educación financiera entre las mujeres, ya que en la actualidad muchas de ellas son madres cabeza de hogar y lideran la consecución de vivienda para sus familias.
¿Cuántos créditos esperan entregar?
G.R.G.: Para 2023 tenemos la capacidad de llegar en promedio a 22.768 créditos por un valor de 2 billones de pesos, beneficiando a familias de todos los rincones del país que sueñan con tener vivienda propia. También estamos gestionando con el Gobierno Nacional la posibilidad que los subsidios para vivienda apliquen a inmuebles usados, de este modo podremos llegar a población de pueblos pequeños y municipios apartados en donde la oferta de vivienda nueva es muy reducida.
*Contenido elaborado con apoyo del Fondo Nacional del Ahorro
También puede leer: Ojo con la vivienda, puede ser uno de los sectores salvadores de la economía en 2023, porque la gente siguen comprando pese a las condiciones adversas