La innovación se ha convertido en un componente fundamental de la estrategia corporativa, no solo por la mejora que implica sobre sus productos, servicios y procesos, sino, principalmente, frente al impacto que tiene respecto de su productividad, oferta de valor y la sostenibilidad de las compañías.
Lo anterior, debido a que apostar por organizaciones con jerarquías más flexibles y optimizadas a partir de la aplicación de metodologías agile o de design thinking (innovación organizativa), renovar la forma en la que se da a conocer un producto o servicio y su distribución (innovación comercial), e implementar avances técnicos o científicos en el campo de la tecnología (innovación tecnológica) les permite a las compañías responder de manera más eficiente a las dinámicas del mercado y a las expectativas de sus consumidores, así como también anticipar necesidades.
Bajo ese contexto, y entendiendo que los empaques juegan un rol fundamental en las cadenas de suministro de muchas industrias y como elemento de comunicación para las marcas, Smurfit Kappa, una empresa líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón, ha desarrollado una serie de herramientas y soluciones que combinan la ciencia, la experiencia, el Big Data y la creatividad para ir un paso más allá y generarles cada vez más valor a sus clientes.
En línea con lo anterior, la compañía diseñó ‘Volumetric’, una novedosa herramienta en la industria del empaque creada por el equipo de SK Colombia en el 2020, que permite validar, -desde las primeras etapas de diseño-, las dimensiones ideales de un producto con el fin de optimizar el uso del empaque primario, la ocupación en el almacenamiento y el transporte y de esta forma poder elegir el empaque secundario que más rentabilidad traslade a la cadena de suministro.
Se inicia modelando el empaque en 3D para que, posteriormente, Volumetric lo redimensione y arroje distintas alternativas que garantizan el volumen del producto y optimizan toda la cadena. Todo este proceso se realiza de forma rápida gracias a la tecnología que está inmersa y trae beneficios en dos caminos: por un lado, las compañías pueden ver una reducción en sus costos logísticos totales; y, por el otro, fortalecen su enfoque sostenible al reducir la cantidad de material que usan y las emisiones de CO² que se originan por temas de transporte.
Casos de éxito con la implementación de esta tecnología en empaques
‘Volumetric’ ha ido ganando adeptos entre los equipos de I+D y Mercadeo de las empresas, pues logra impactos significativos. Uno de ellos es el alcanzado por una empresa líder en la categoría de cuidado del hogar, que a partir del uso de esta herramienta para la optimización del empaque primario logró generar un ahorro del 19 por ciento en material para el empaque secundario, y un ahorro en el costo total de la cadena logística del 35 por ciento.
Smurfit Kappa está convencido de que pequeñas modificaciones a tiempo pueden generar grandes beneficios económicos y ambientales a través del diseño de empaques más eficaces y sostenibles; de allí el impulso de ‘Volumetric’ en diversas industrias y canales que van desde construcción hasta aseo, alimentos y comercio electrónico. Como planes futuros, se proyecta seguir llevando esta innovación a otros mercados en Latinoamérica como Argentina, México y Centro América.