A finales de julio de este año, a bordo de una aeronave C-130 Hércules del Comando Aéreo de Transporte Militar, y gracias a una alianza entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la aerolínea Satena, llegó al hospital San Antonio de Mitú, capital del departamento de Vaupés, el Access CT, un equipo de tomografía de 32 cortes fabricado por Philips que favorece la atención en salud en ambientes retadores, con poco espacio y acceso limitado a la energía eléctrica.
La instalación de este equipo es todo un hito en el país, no solo por las condiciones de difícil acceso a un territorio como Mitú, sino porque le permite al hospital, a pesar de afrontar situaciones adversas, prestar diversos servicios: diagnóstico de trauma, ortopedia y cardiovasculares; entregar diagnósticos más certeros, y evitar que las personas deban desplazarse a otras zonas de Colombia. Este es uno de los desarrollos tecnológicos con los cuales Philips mejora la calidad de vida de miles de colombianos, al igual que lo viene haciendo en todo el mundo, fomentando con ello el trabajo colaborativo entre actores públicos y privados, y profesionales del sector, para beneficio de las comunidades.
La compañía, líder mundial en tecnología para la salud, se ha propuesto que para 2030 haya un impacto positivo en las vidas de más de 2.500 millones de personas al año en todo el mundo, y Colombia es uno de los países en donde centra sus esfuerzos, mediante el desarrollo de soluciones que facilitan la atención de la población aún en las circunstancias más apremiantes.
La innovación, un factor diferencial
Philips le ha apostado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reforzar su liderazgo global, potenciando la labor de los profesionales de la salud en aras de mejorar las vidas de las personas.
En particular en nuestro país, la compañía presentó recientemente en el Congreso Colombiano de Radiología unas soluciones basadas en inteligencia artificial, las cuales automatizan y aceleran tareas rutinarias. Quienes las adoptan logran procesar un alto volumen de datos que se transforman en información centrada en el paciente para diagnósticos y tratamientos más asertivos y definitivos.
En línea con la intención de fomentar las alianzas dentro del sector de la salud para avanzar en aspectos como el acceso a tecnología, mejores tratamientos y equidad en el servicio, a finales del 2022 la compañía lanzó una alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá para la adecuación de un Centro de Referencia en Soluciones de Terapia Guiada por Imagen, con un foco especial en la intervención neurológica para tratar un mayor número de enfermedades con técnicas menos invasivas y con un beneficio superior para los pacientes.
En las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá también instaló el primer magneto tecnología Blue Seal en Colombia. Se trata de un magneto sin helio para equipos de resonancia magnética con el cual Phillips ganó este año el premio ‘Best New Technology Solution for Radiology’ en el séptimo programa anual de Premios de Innovación en Tecnología Médica.
Este es el primer y único magneto de 1,5 T sellado de la industria. Sólo requiere y recicla el 0,5 por ciento del helio que se necesita durante la vida útil operativa de los imanes para los sistemas de RM estándar.
A escala global, Philips invierte más de 1.700 millones de euros al año en innovación y desarrollo, de los cuales el 50 por ciento son dedicados a software y ciencia de datos.
*Contenido elaborado con apoyo de Philips