Los derrumbes, las inundaciones, los hechos de orden público y el deterioro de la infraestructura vial pueden provocar intermitencias o incluso la interrupción del abastecimiento de combustible. Esta situación a su vez colapsa la actividad productiva y afecta la vida de los ciudadanos que requieren de su uso para movilizarse. Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), para responder a la demanda de combustible del país mensualmente son distribuidos unos 420 millones de galones.
Para hacer frente a estos escenarios, Terpel pone en marcha soluciones de logística para responder a las necesidades de la industria y de los consumidores particulares. La empresa cuenta con 30 plantas de abastecimiento que facilitan el suministro del combustible a una red de más de 2.000 estaciones de servicio y 21 aeropuertos en el territorio nacional. Sin importar las particularidades de la topografía del país, Terpel realiza esta operación logística de transporte por el modelo multimodal. Es decir, que utiliza las vías terrestre, fluvial y aérea. “Estamos comprometidos con soluciones que permitan que cada rincón de Colombia tenga acceso a productos de la más alta calidad. Por eso trabajamos para fortalecer continuamente nuestras capacidades logísticas y operacionales y enfrentar las adversidades que se presenten”, aseguró Daniel Perea, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la organización.
Este año, los despachos de combustible de la compañía se han visto impactados por más de 40 bloqueos a las vías de acceso de las plantas de distribución, ubicadas en distintas zonas del país. Ante estos hechos, Terpel ha desplegado su esfuerzo logístico, humano y operativo para superar las dificultades con la activación de planes de contingencia para asegurar la entrega de combustibles desde otras plantas y así compensar el volumen para evitar que algunos territorios se paralicen. Terpel cuantificó en 2.319 horas el tiempo que ha sido afectada su operación, por efecto de los bloqueos derivados de situaciones de conflictividad social en todo el país.
Un aliado del país
Terpel se define como un aliado del país, es decir, una empresa que va más allá de los rendimientos económicos y se alínea con las causas más apremiantes de Colombia. Uno de los grupos que recibe el apoyo social de la compañía está conformado por víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados y militares heridos en combate que, gracias a Terpel, reciben una segunda oportunidad.
Por medio del programa Restaurando Sueños, se fortalecen las capacidades productivas de emprendimientos de esta población vulnerable. Hoy, este programa ha beneficiado directamente 37 proyectos, unas 150 personas.
Por su parte, la Fundación Terpel implementa programas educativos de alto impacto que fortalecen el liderazgo y las habilidades básicas de lenguaje y matemáticas, que fomentan en los niños y niñas el pensamiento lógico y les permiten comprender mejor el mundo y ser agentes de cambio en sus comunidades.
En 19 años la Fundación ha beneficiado a más de 1′500.000 personas en los 32 departamentos del país con un proyecto educativo que mejora la calidad de la educación en Colombia. Estas y otras acciones consolidan a Terpel como una empresa que construye patria a través de la movilidad y el bienestar social.
*Contenido elaborado con el apoyo de Terpel.
Lea también: Acciones que inspiran: estas son algunas empresas que impulsan el desarrollo de los colombianos
Contenido relacionado: ¿Cómo construir paz a través de las empresas?