En 1999 S&P Dow Jones y RobecoSAM crearon The Sustainability Yearbook que, desde entonces, se convirtió en el listado global más reputado de compañías destacadas por su gestión en las dimensiones medioambiental, social y de gobernanza y crecimiento económico.
Aquel año fueron evaluadas 2.000 empresas y hoy, 24 años después, se analizan más de 9.000 compañías de los cinco continentes, distribuidas en 62 industrias. Colombia, cada vez gana mayor protagonismo, y en esta última edición figura con 19 empresas. Una de ellas es la Organización Terpel, que obtuvo este reconocimiento por séptima oportunidad.
Con presencia en cinco países de América Latina y el Caribe, Terpel fue una de las 16 compañías de la industria retail, de 306 evaluadas, en ganarse un lugar en el anuario y la única de su categoría en Colombia y fue una de las cuatro representantes latinas en este selecto grupo.
El anuario internacional reconoció a la distribuidora de combustibles por su liderazgo y buenas prácticas de sostenibilidad. En la evaluación, la empresa mostró avances en todas las dimensiones. Daniel Perea, vicepresidente de Asuntos Corporativos, habló sobre el significado de este logro.
¿Cómo logra Terpel estar nuevamente en este Anuario de la sostenibilidad?
Daniel Perea: En Terpel entendemos que la sostenibilidad debe abordarse de manera integral. Por esa razón, desarrollamos un modelo de sostenibilidad que contempla desde su núcleo a las personas que son nuestro foco estratégico, acompañado por los ejes de competitividad y las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobierno corporativo.
Nuestra visión de la sostenibilidad integra nuestro propósito de ser Aliado País, que significa priorizar las necesidades de los territorios sobre nuestros intereses corporativos, generar empleos de calidad, ser buenos vecinos de nuestras comunidades y comprometernos con el cuidado del medio ambiente, el bienestar y el progreso de las regiones.
En este sentido, desarrollamos distintas iniciativas en las dimensiones ambiental, social y de gobierno corporativo, con el objetivo de contribuir a la construcción de un mejor país a través la educación, la reconciliación, el cuidado del medio ambiente y la promoción de nuevas energías.
¿Qué significa para la compañía estar en el Yearbook?
D. P.: Es un honor para nosotros estar junto a 18 empresas colombianas en esta publicación y ser la única compañía en nuestro segmento presente en el listado. Este reconocimiento es un logro que nos llena de orgullo, evidencia la evolución que hemos tenido como compañía y el trabajo dedicado de todo el equipo Terpel.
¿Cuáles han sido las claves para lograrlo?
D. P.: Uno de los asuntos más relevantes - y que ha sido factor de éxito en nuestro caso- es que la gestión sostenible es una responsabilidad del 100% de nuestros empleados. Ese compromiso deriva desde nuestra junta directiva. Por ejemplo, la alta gerencia tiene indicadores asociados a criterios ASG en sus planes anuales que están atados a su compensación y ese mismo ejercicio se irradia hacia cada uno de sus equipos.
Adicionalmente, destaco nuestras prácticas de gobierno corporativo y transparencia. Esta es la columna vertebral de nuestro actuar, a través de la cual generamos valor y confianza en el relacionamiento con nuestros grupos de interés. Para que los buenos resultados puedan ser constantes y permanentes se necesita cuidar el camino y la forma cómo hacemos las cosas. El gobierno corporativo es precisamente una de las principales herramientas organizacionales para enmarcar nuestro camino y orientar nuestro recorrido hacia el cumplimiento de las metas con transparencia, ética e integridad.
¿Qué acciones puntuales adelantan en el frente ambiental?
D. P.: Este es uno de los campos en donde la compañía obtuvo un resultado interesante en la medición. Logramos 59 puntos, 42 más que el promedio, gracias a nuestra gestión ambiental y a la reducción de desperdicio de alimentos, clave para nuestro negocio de Servicios de Conveniencia.
Este resultado fue apalancado por la postura ambiental de la organización, definida en 2022, la cual promueve una gestión responsable y sostenible, sobre tres pilares: cambio climático y eficiencia energética, operación segura, economía circular y gestión sostenible de residuos. Nuestra postura establece que Terpel neutralizará el 50% de sus emisiones a 2030 y alcanzará la carbono neutralidad en 2050.
En este sentido, trabajamos con criterios de eficiencia energética en nuestras operaciones y en la generación de energía más limpia, en sintonía con nuestro compromiso hacia la carbono - neutralidad. En 2023 desarrollamos 11 proyectos de autogeneración con los que alcanzamos a cubrir el 3% de la energía consumida por Terpel.
¿Qué impacto están generando en el ámbito social?
D. P.: En el frente social, Terpel trabaja, en 3 frentes: educación de calidad, segundas oportunidades y ayuda humanitaria.
La Fundación Terpel, que este año cumple 20 años, trabaja con el propósito de educar para transformar vidas. La educación es un motor de transformación de la sociedad, razón por la cual la Fundación implementa estrategias que fortalecen el liderazgo y las habilidades básicas de lenguaje y matemáticas, que fomentan en los niños el pensamiento lógico y les permiten comprender mejor el mundo y ser agentes de cambio en sus comunidades. En 20 años la Fundación ha beneficiado a casi 2 millones personas en los 32 departamentos del país y a más de 3 mil instituciones con sus programas de alto impacto que le aportan a la calidad de la educación en Colombia.
Por otra parte con el programa Restaurando sueños - que abraza nuestras iniciativas de reconciliación y construcción de paz - la compañía ofrece alternativas de generación de ingresos para firmantes de paz, pospenados, militares heridos en combate y víctimas del conflicto; genera espacios de proveeduría para incorporar productos provenientes de emprendedores locales y población vulnerable y fortalece emprendimientos y proyectos productivos, entre otras acciones.
Apoyamos también a la Patrulla Aérea Colombiana (PAC) con su demanda de combustible para que pueda llevar salud a los lugares más apartados de nuestro país y brindar acceso a atención médica a personas en condición de vulnerabilidad.
La compañía también moviliza a entidades como la Cruz Roja Colombiana y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO. Los apoya con el combustible necesario para poder transportar medicamentos y entregar alimentos.
¿Qué le aconseja a otras empresas para alcanzar una gestión sostenible?
D. P.: Para empezar, creo que es esencial entender el valor y el impacto que estos asuntos tienen en la vocación de permanencia en el futuro de una compañía. Debe existir una conciencia de que no se puede entender una actividad empresarial aislada del entorno. De otro lado, es fundamental comprender la relevancia de involucrar criterios ASG en la gestión y así generar impactos positivos en los resultados corporativos.
Además, considero que es necesario que estos temas deriven del más alto nivel de una organización como es su junta directiva. Por supuesto que involucrar a todas las áreas de la compañía es fundamental. La sostenibilidad es una disciplina transversal a la gestión empresarial, de ahí que sea tan relevante que todo el equipo tenga claridad sobre sus responsabilidades y aportes al progreso y cumplimiento las metas trazadas para asuntos ASG, de forma tal que todos se orienten al mismo resultado.
¿Cómo comenzar? Lo primero: trazarse objetivos realistas cuyos resultados le generen valor a la empresa. La gestión sostenible es un camino de aprendizaje continuo por eso recomiendo avanzar paso a paso, teniendo claras las metas que se persiguen, sin temor a equivocarse. El ensayo va de la mano del error. Es una tarea que implica disciplina, método y dedicación. ¡No claudicar es clave! Confíen en que los resultados se apreciarán en el mediano y largo plazo.
*Contenido elaborado con el apoyo de Terpel.