¿Cuáles son los principales logros del sector en el campo de la sostenibilidad?
Frank Pearl: Somos un sector que ha implementado estrategias de sostenibilidad con altos estándares y buenas prácticas de gestión, se destacan, en lo social, aportes en infraestructura social, fortalecimiento institucional y de capacidad de gestión de las entidades regionales, generación de trabajo decente, fortalecimiento del tejido empresarial en las regiones. En gestión ambiental, programas de reforestación y conservación de fuentes hídricas, así como otras iniciativas para prevenir y mitigar el impacto del cambio climático. Además del compromiso por desarrollar operaciones eficientes, reduciendo consumos y emisiones. Tenemos empresas comprometidas con la sostenibilidad y ser parte de la transición energética, para ello hay que trabajar juntos como país y de forma ordenada.
¿Cuáles son los principales desafíos para lograrlo?
F. P.: Precisamente, ordenar la conversación sobre la transición energética, que ha sido tergiversada. La prioridad es entender cuál es la transición que le sirve a Colombia, porque no necesariamente está bien copiar las fórmulas con las que otros países resolvieron sus necesidades. Nuestro reto es definir una transición a la colombiana, que debe ser económica, social y energética. Colombia aún tiene un 36 por ciento de pobreza, 7 millones de personas malnutridas, y hay un inadecuado aprovechamiento de bienes públicos, especialmente en las regiones. Un país con esas condiciones debe dedicarse a formalizar su economía, quitarle campo a la ilegalidad, generar diversificación económica y a partir de ahí generar más equidad.
Es decir, ¿no es necesario sacrificar la seguridad energética por apostarle a una transición?
F.P.: Una transición energética debe hacerse con seguridad energética. Estamos en una fase crítica para impulsar este sector y resolver los cuellos de botella, por ejemplo, en exploración, en infraestructura y en el sistema tarifario, que permitan la conectividad. Hay que facilitar la ejecución de 18 proyectos que están en curso e impulsar los proyectos de gas para, además de atender la demanda nacional, incluso llegar a exportar. Se debe privilegiar el gas colombiano, porque genera empleos formales, regalías, tecnología y soberanía energética.
¿Cuál debería ser el rol de todos los actores en una transición energética ordenada?
FP.: Tenemos que lograr armar una conversación constructiva donde quepan todas las visiones; para definir el norte y, por ejemplo, examinar qué está pasando con el sistema de regalías y cómo estos recursos pueden aportar. En esa conversación debemos entrar todos: comunidades y grupos de interés de las regiones, alcaldías, gobernaciones, el Gobierno nacional y la industria, así será viable hacer realidad el desarrollo sostenible, la seguridad energética y una mejor calidad de vida para los colombianos.
Foro: Hechos de Sostenibilidad
El próximo 5 y 6 de junio, en Barranquilla, tendrá lugar el III Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, evento que contará con una agenda de primer nivel con conferencistas internacionales, nacionales y regionales que mostrarán las tendencias, retos y oportunidades para materializar apuestas de alto impacto que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y sus regiones. Para conocer más, entre aquí.
*Contenido elaborado con el apoyo de la ACP.