Consolidar fuentes de energía alternativas, sostenibles y limpias es fundamental para afianzar el camino de la transición energética. El rol de la multinacional francesa GreenYellow será clave. La compañía calcula que, durante sus 12 años de operación en el país, gracias a los más de 41 proyectos solares construidos y 12 en construcción (tanto en autogeneración de energía y granjas solares) se han dejado de emitir 86 mil tCO2eq a la atmósfera. “Esto equivale a sembrar más de 410 mil árboles nuevos en el país”, precisó Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia.

A propósito, el directivo destacó el papel de la empresa en la revolución energética que emprendió el país, e incluye la conexión de parques solares como Caimán Cienaguero (Magdalena), Dinamarca, Versalles y La Mena (Meta), que representan un aporte relevante al cumplimiento de las metas de 6 GW que quiere alcanzar el país.

“Nuestras inversiones están focalizadas en los dos extremos de la transición energética: por un lado, en generar energía ciento por ciento renovable, como los proyectos solares, y por otro, en la eficiencia energética, reduciendo el consumo de las empresas, de la industria y del comercio. De esta manera, buscamos que el planeta no solo consuma energía limpia, sino solo la que necesita. Nuestro rol dentro de la transición energética es evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y buscar un mundo más sostenible”, señaló Camargo.

Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia. | Foto: Karen Salamanca @2kg.co @kassfot

El crecimiento de GreenYellow en Colombia ha sido exponencial: en solo dos años pasó de menos de 10 megavatios instalados a más de 120 megavatios, que logrará al finalizar 2024. Este crecimiento ha sido impulsado con la quintuplicación de su inversión entre 2021 y 2023, año en el que cerró con una inversión de 270 mil millones de pesos. Estas inversiones, realizadas en eficiencia energética y energía solar, demuestran el compromiso a largo plazo de la empresa con el país.

Una de las grandes apuestas de la multinacional francesa ha sido comprometerse con proyectos que permitan devolverle al planeta parte de lo que nos ha dado. Por ello, gracias a sus 464 proyectos de eficiencia energética y 106 en servicios energéticos ecoeficientes (construidos y en proceso), han evitado la emisión de 142 mil toneladas de CO2eq a la atmósfera. Este esfuerzo ha posibilitado que sectores como agroindustria, retail, oil & gas, alimentos, hoteleria, industria, entre otros, alcancen sus metas de sostenibilidad.

Camargo agregó que “hasta la fecha hemos logrado ahorrar a nuestros clientes un total de 750 gigavatios-hora de energía, equivalente a desconectar una ciudad del tamaño de Bucaramanga por un año entero. Estamos convencidos de que el kilovatio que menos contamina es aquel que no se consume”. Entre sus iniciativas más destacadas en eficiencia energética se encuentran la implementación de tecnologías avanzadas en refrigeración, climatización e iluminación a través de servicios especializados.

*Contenido elaborado con el apoyo de GreenYellow.