Reducir costos en la operación del transporte de carga y pasajeros, sin menoscabo de la seguridad, es la manera más eficiente de hacer rentable este negocio. Y ese es el objetivo de las marcas de lubricantes de alta tecnología, enfocadas en impactar positivamente los gastos operativos de sus clientes.
Lubricantes MobilTM, comercializados en Colombia desde hace cerca de cien años, trabaja en la actualidad en tres enfoques para lograr que sus usuarios incrementen la productividad y alarguen la vida útil de sus vehículos.
Para empezar, al utilizar productos Mobil Delvac 1TM de manera simultánea en motor, transmisión y diferenciales es posible ahorrar entre un 4 y un 5% en combustible. “El combustible es el rubro con mayor impacto en la estructura de costos operativos de los transportadores colombianos, con un 35% del valor total, de modo que utilizar productos Mobil DelvacTM implica que un propietario de 10 vehículos, que recorre con su flota un millón de kilómetros anuales y que gasta 1.081 millones de pesos en combustible, podrá reducir sus gastos en este rubro en 54 millones de pesos anuales”, afirma Santiago Guerrero, gerente Lubricantes Industria Mobil.
El segundo enfoque en el que se trabaja está relacionado con aumentar la productividad de los vehículos para transportar más carga o pasajeros. “Esto se logra – dice Guerrero– aumentando su disponibilidad al disminuir los tiempos que permanecen en el taller en mantenimiento o en reparaciones inesperadas. Con Mobil Delvac Xtreme Grease™ los transportadores pueden rodar cuatro veces más sin paradas para engrasar, al trabajar con frecuencias de engrase hasta de 10.000 km”. Y continua diciendo: “Así, el propietario de los 10 camiones, que engrasa cada 2.500 km –acción en la que se estima que tarda una hora– tendría que hacer 400 paradas para engrase al año. Con Mobil Delvac Xtreme Grease™ haría una cuarta parte, es decir 100 paradas, con lo que se aumentaría la disponibilidad de la flota en 300 horas anuales, generando un ahorro de $36 millones de pesos (se asume un valor de $120.000 pesos por hora)”.
Al usar Mobil Delvac Xtreme Grease™ también se evitarán paradas inesperadas por daños en crucetas, splinters, cardan, bujes y pines de la ballesta.
El tercer enfoque de la marca es ayudarles a los transportadores a que sus camiones, que son sus activos más preciados, duren mucho más tiempo. Al respecto, el ingeniero Guerrero explica que “con Mobil Delvac 1TM y el programa de detección temprana de fallas MobilServ℠ es posible aumentar la vida útil de los motores al disminuir el desgaste y detectar averías prematuras que terminan en reparaciones catastróficas y costosas. Con Mobil Delvac 1™ ESP 5W-40 se ha logrado hacer trabajar motores por más de 1 millón de km sin reparar. Y si la reparación de uno de ellos cuesta entre 30 y 50 millones de pesos y en Colombia el promedio de durabilidad de un propulsor está en 600.000 kilómetros, llevarlos al millón de kilómetros significará para una flota de 10 camiones un beneficio anual de $26 millones de pesos”.
Por otro lado, productos como Mobil Delvac 1™ ESP 5W-40 están formulados especialmente para no envenenar los catalizadores de los vehículos y evitar su cambio prematuro. Eso, en los nuevos motores Euro V y Euro VI, significa ahorrar mucho dinero al proteger estos elementos.
“Al sumar el ahorro propuesto en los tres enfoques de Lubricantes Mobil TM, un propietario de 10 camiones –como el del ejemplo– podrá percibir 116 millones de pesos anuales al reducir el consumo de combustible y disponer de 300 horas anuales adicionales para cargar o transportar con vehículos que duraran más tiempo operativo”, concluye Santiago Guerrero.