Los avances tecnológicos han facilitado los procesos de los inversionistas a tal punto que solo se requiere un celular inteligente y una app para acceder a un producto rentable. Estas son algunas alternativas de inversión o ahorro 100 % digitales:
- Bolsillos de ahorro digital: son espacios creados dentro de las aplicaciones de los bancos, que se encuentran normalmente atados a una cuenta bancaria de manejo digital. Por ejemplo, la Lulo Cuenta, que de por sí ya ofrece un 8 % efectivo anual (E. A.) de rendimiento sobre los ahorros, tiene la posibilidad de abrir hasta diez bolsillos con rentabilidad del 10 % E. A., que permite al usuario separar un monto de sus recursos a fin de ahorrarlo o tenerlo disponible para un objetivo específico, sin hacer largos trámites. Para ahorrar, solo se requiere pasar dinero desde la cuenta al bolsillo y se puede retirar cuando se requiera.
- Billetera en dólares digitales: comprar dólares en una casa de cambio ya no es la única alternativa, pues la llegada de Lulo X a Colombia (disponible antes de finalizar 2023) facilitará la inversión en dólares digitales, una nueva alternativa para proteger la plata de la inflación y la devaluación. Esta fintech, que cuenta con el respaldo del grupo empresarial GILEX, permitirá invertir en USDC, una criptomoneda estable que siempre valdrá lo que valga el dólar estadounidense. La billetera se podrá cargar desde un dólar y siempre tendrá el dinero disponible, sin tiempos de permanencia. Lulo X es una plataforma segura y confiable disponible en la lulo app, al igual que Lulo Bank, una entidad financiera regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- CDT digital: los certificados de depósito a término digitales son inversiones desmaterializadas que ofrece la banca tradicional. En el mercado existen múltiples alternativas, normalmente con montos mínimos de ingreso y plazos diversos. Esta es una opción útil cuando se tienen excedentes de dinero sin una destinación específica en determinado horizonte de tiempo. Para 2023, la rentabilidad de los CDT varía desde el 1,49 % hasta el 14,63 % E. A., que depende del plazo pactado y la entidad financiera que se elija para hacer la inversión. En muchos casos, para la apertura ya no es necesario acudir al banco, el trámite se puede hacer por internet.
Estas son solo tres alternativas de las múltiples opciones que traen los avances de la tecnología para beneficio del usuario, ya que ahorran tiempo y brindan una mayor seguridad. Para escoger un producto, es importante comparar las tasas de retorno y tener en cuenta la disponibilidad requerida de los recursos para invertir.
*Contenido elaborado con el apoyo de Lulo.