La libranza cobró protagonismo en Colombia en 2020, el año de la pandemia. Según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, esa figura elevó su participación promedio en los desembolsos de crédito de consumo en 22,3 por ciento en la etapa precovid y en 27,3 por ciento en la poscovid.
Si de la cartera de consumo se excluyen las tarjetas de crédito, la participación de las libranzas –según el Emisor– creció de 43,5 a 55,7 por ciento. En ese segmento, Bayport, líder del mercado nacional de libranzas no bancarias, entrega oportunidades a pensionados y empleados públicos con reportes o bajas calificaciones en las centrales de riesgo y que, por ende, no pueden acceder al sector bancario tradicional.
Como resultado de la gestión del clima organizacional que realiza la compañía, Great Place to Work® la nominó por tercer año consecutivo como una de las 20 mejores para trabajar en Colombia en la categoría de 500 empleados y como la octava mejor para trabajar para las mujeres. Esto se logró gracias a un modelo de habilidades gerenciales y al aporte de su capital humano. “Nuestro modelo de liderazgo nos ha permitido fortalecer el ambiente laboral, puesto que los colaboradores perciben que sus líderes conducen el negocio de forma competente, transparente, reconocen esfuerzos adicionales, incentivan la participación y dan un trato justo y equitativo”, indicó Lilian Perea, CEO de la compañía.
Según explica, más de 300 colaboradores en el país contribuyen, día a día, a cumplir los objetivos del negocio y a generar estrategias para que los clientes puedan alcanzar sus sueños.
A partir de esta dinámica, la compañía de origen sudafricano, que cumplió 11 años en el país, ha consolidado su liderazgo: 65.000 clientes, una cartera vigente superior a 850.000 millones de pesos y un fondeo, en 2020, cercano a 63 millones de dólares de inversionistas como Incofin, BlueOrchard y MicroVest.
“Creemos en la capacidad de las personas para progresar y alcanzar sus metas a través del acceso a créditos fáciles y seguros. Nos apoyamos en un gran equipo humano para entregar oportunidades a personas cuyo perfil puede ser riesgoso para los bancos. El 61 por ciento de nuestros clientes tiene perfil de riesgo entre medio y alto, mientras que el sector bancario solo atiende a 21 por ciento de esta población”, indicó Perea.
La pandemia le planteó un desafío operacional a esta compañía: migrar del modelo presencial al digital. Para lograrlo hizo una rápida transición al teletrabajo, desarrolló un programa de autocuidado e incentivó la resiliencia. Según cuenta Perea, estas acciones contribuyeron a la continuidad de la organización que, además, cumple un papel clave en la recuperación económica del país.
Gracias al empoderamiento de los líderes y al trabajo en equipo, Bayport continúa generando oportunidades a los colombianos para poder cumplir sus sueños.