Si siente dificultad para respirar, hinchazón en el cuerpo, sobre todo en los pies, y presión arterial elevada, debe consultar a un especialista. Estos son síntomas sugestivos de una insuficiencia cardíaca (IC), que se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa la dificultad para respirar.
La IC casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente y puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón, por ejemplo, una presión arterial elevada no controlada. Se trata de un problema de salud pública que afecta a 23 millones de personas en el mundo. En Colombia, se estima que la padecen unas 600.999 personas. Su prevalencia, además, aumenta especialmente en mayores de 65 años.
Debido a que en el país hay una deficiencia en el diagnóstico temprano de IC, los costos que genera esta condición al sistema de salud pueden incrementarse en el mediano plazo.
Aportando a la solución
En Colombia, particularmente, hay varios retos. El 32 por ciento de la población habita en territorios alejados, con alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y dificultades para acceder de manera oportuna a servicios de salud.
Según el Registro Colombiano de Falla Cardíaca (Recolfaca), el impacto en poblaciones vulnerables es muy alto, pues a pesar de que se cuenta con tratamientos de vanguardia, como fármacos, rehabilitación, dispositivos intracardíacos, trasplante de corazón, entre otros, la mortalidad sigue siendo elevada.
“Por eso, desde 2019 Boehringer Ingelheim Colombia avanza en la educación y concientización de pacientes, médicos y población en general para un diagnóstico y tratamiento oportuno a través de varias iniciativas”, indicó el doctor Juan Carlos Tovar, director médico de la compañía.
El objetivo central ha sido llevar educación a profesionales de la salud y líderes de las comunidades más apartadas del país, territorios en los que generalmente es más difícil el acceso a información, terapias y alternativas de tratamiento.
Así, la compañía ha logrado capacitar alrededor de 1.000 pacientes y 700 médicos en 200 municipios de los departamentos de Chocó, Caquetá, San Andrés, La Guajira y Arauca, entre otros, durante los últimos cuatro años en esa triada de fuerte interrelación entre diabetes, IC y enfermedad renal.
En ese mismo periodo también se logró aumentar de 2.000 a 30.000 el número de pacientes con este tipo de patologías cardio renal metabólicas que fueron tratados con terapias innovadoras y facilitó la implementación de mecanismos como telemedicina y atención remota. “Como parte de esta estrategia, Boehringer Ingelheim S.A. entregará pruebas rápidas de diagnóstico para alrededor de 1.000 pacientes en los próximos nueve meses –entre octubre de 2023 y junio de 2024–. Lo que ratifica el compromiso de la compañía con el cierre de las brechas en salud en Colombia”, concluyó el experto
*Contenido elaborado con el apoyo de Boehringer Ingelheim Colombia.