Las buenas prácticas de muchas empresas permanecen ocultas y se desconoce la labor en favor del desarrollo social, económico y ambiental del país. Por eso el Premio al Mérito Empresarial (PME) de la Universidad Simón Bolívar busca conectar la academia con el sector productivo, para contar sus experiencias de éxito en favor de la reactivación del país.
Los distintos actores del sector productivo han sido los beneficiados con un espacio que aplaude el esfuerzo por generar empleo e incrementar la presencia del país en mercados internacionales, entre otros. En 11 versiones realizadas se han inscrito más de 1.400 empresas, han sido galardonadas 213 y 30 más fueron distinguidas con menciones especiales.
Los temas recurrentes para las organizaciones giran en torno a la innovación, la responsabilidad social empresarial, la generación de cambios organizacionales y las estrategias de competitividad, no solo para mejorar la integración con trabajadores o visibilizar inversiones en las comunidades, sino incentivar el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de quienes las gerencian.
La sola inscripción en el PME representa beneficios para las grandes empresas y mipymes que deciden postularse, como hacer un autodiagnóstico reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, comparar sus procesos con los de empresas de talla mundial, obtener mayor visibilidad al dar a conocer su experiencia como marca, abrir la puerta de nuevos mercados, compartir experiencias de éxito que impulsen el tejido empresarial, y obtener beneficios exclusivos para el mejoramiento continuo empresarial y la transferencia de conocimiento.
El PME destaca a las organizaciones lideradas por empresarios audaces que confían en su talento humano y se superan año tras año, al tiempo que impulsan y fomentan una cultura de emprendimiento e innovación. En pocas palabras: que se reinventan sin dejar de lado las buenas prácticas.
“Como universidad nacimos de la convergencia entre sociedad civil, investigadores y dirigentes altruistas, y el premio fue la vía para tender una conversación con el gremio industrial y comercial”, recuerda el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, sobre el PME, que hoy es un espacio nacional importante gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y del Norte de Santander, el Comité Intergremial del Atlántico, las Cámara de Comercio y otros gremios empresariales.
“Es increíble el respaldo e impacto que el Premio ha alcanzado porque los empresarios de Colombia están convencidos de la importancia de construir reputación, trabajar con parámetros de excelencia y posicionarse diferencialmente”, asegura Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, y directora del PME.
¿Cómo participar?
Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 15 de julio. Los términos de referencia están disponibles en premioalmeritoempresarial.com. Las empresas pueden elegir entre cinco categorías y pueden postularse pymes y grandes empresas de todo el país que, como mínimo, completen tres (3) años de haber sido constituidas.