En el más reciente informe de Portafolio Verde, un grupo dedicado a la innovación para el desarrollo sostenible, se evidencian algunas tendencias indispensables para que una empresa sea sostenible, entre ellas, el abordaje de desafíos ambientales y sociales, que muestren el deseo genuino de adoptar prácticas laborales responsables. Justamente a partir de esa perspectiva viene trabajando Grupo Autogermana desde hace varios años. Hace una década comenzó a darle forma a un programa mucho más definido y acorde con las tendencias del momento, que encierran temas como la gestión ambiental, la gobernanza y el frente social.
“Con el ánimo de enriquecer mucho más nuestros planes de bienestar para los empleados y de analizar cómo estaba el ambiente laboral en la compañía, hace diez años les dimos cabida a los ‘Desayunos con el Gerente’, que básicamente son focus group para escuchar a nuestra gente sobre qué otras cosas faltan para engrosar nuestras acciones y ser más felices”, explicó Liliana Cabrera, gerente de Talento Humano de Autogermana.
De esta idea también nació el programa ‘¡Estar Bien!’, que cuenta con cuatro pilares fundamentales. El primero es Balance Vida-Trabajo, que busca ofrecer un mayor equilibrio y estabilidad al empleado, tanto en sus operaciones laborales como con su familia y su vida. “Les damos dos medias jornadas libres por trimestre, para que las usen como quieran. Así mismo, luego de dos años de antigüedad, se les concede dos días más de vacaciones; pero también contamos con horarios flexibles, pensando en quienes todavía necesitan cuidar a su niños; y quienes tienen operaciones más administrativas, pueden trabajar de forma híbrida dos días desde casa”, agregó Cabrera.
El bienestar físico y mental es el segundo pilar. Para cuidar la salud mental de los colaboradores, se apoyan en la plataforma Selia, que cuenta con diferentes servicios, como meditación, charlas con expertos y consultas con especialistas, tanto para el empleado como para su núcleo familiar. Además, en alianza con Fitpal, pueden acceder a gimnasios, conferencias y clases de ejercicio.
El tercero es el de Beneficios Exclusivos, como descuentos en todas las boutiques de Grupo Autogermana y vehículos de las marcas que comercializa el grupo con precios especiales, luego de un año de antigüedad. Finalmente se encuentra el pilar de Desarrollo Personal, que cuenta con auxilios educativos para los empleados que quieran cursar un pregrado, posgrado o estudios técnicos. La empresa asume hasta el 90 por ciento de las matrículas, de acuerdo con las calificaciones y el salario. Así mismo, reciben capacitaciones permanentes para que desarrollen habilidades fundamentales en su trabajo. “Con todo esto, hoy tenemos un equipo feliz, motivado y saludable, que se refleja en los buenos resultados obtenidos por la compañía”, concluyó Cabrera.
*Contenido elaborado con el apoyo de Grupo Autogermana.