El sector empresarial colombiano hoy compite de igual a igual con otros jugadores de los mercados internacionales. Lo hace de la mano de empresas como Grupo Aval, uno de los cuatro representantes del país en el listado global de las 2.000 corporaciones más grandes del mundo.

Este conglomerado de negocios enlistado en la Bolsa de Valores de Nueva York, que ocupa el puesto 1.405 del ranking global de Forbes, ha transformado su estructura para generar un impacto positivo en los municipios de Colombia.

Por medio de un marco corporativo que incluye políticas, estrategias, alianzas e inversiones responsables hizo posible que en estos puntos de la geografía nacional sus habitantes pudieran participar en actividades de conservación y conformar comunidades más equitativas.

Por cuenta del impacto de estas experiencias, la organización adoptó un nuevo propósito de marca dirigido a contribuir al progreso consciente del país, en un trabajo colectivo que incluye a todos sus grupos de interés.

“Este propósito traza una hoja de ruta en la estrategia del grupo con el que esperamos seguir trabajando para Colombia, de manera colectiva, con más manos y más esfuerzos, haciendo grupo con todo el país para participar en estrategias que valoran y dinamizan la generación de empleo y oportunidades en los territorios y poblaciones”, explicó María Fernanda Sánchez, gerente de Mercadeo & ESG de Grupo Aval.

El Banco de Bogotá aporta al financiamiento de la transición energética con una cartera sostenible que asciende a 4,5 billones de pesos en productos verdes. | Foto: Grupo Aval

En este proceso ya se han alcanzado varios logros por parte de las empresas que involucran los bancos y entidades que conforman el Grupo Aval: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Porvenir, Corficolombiana, dale! y ADL Digital Lab.

Así mismo, el Grupo Aval se convirtió en la primera entidad financiera en América Latina en recibir la Certificación Friendly Biz y en desarrollar su política corporativa de inclusión, equidad y diversidad. Como parte de su compromiso por contribuir a la construcción de un mejor país, en julio del año pasado inauguró el Centro de Tratamiento e Investigación en Cáncer CTIC Luis Carlos Sarmiento Angulo que, desde entonces, ha atendido a más de 2.000 pacientes.

Manos por Colombia

Las distintas compañías que integran la organización contribuyen, día a día, al crecimiento del país. El Banco de Bogotá, por ejemplo, aporta al financiamiento de la transición energética con una cartera sostenible que asciende a 4,5 billones de pesos en productos verdes y sociales que a su vez contribuyen a una economía baja en carbono y al desarrollo social inclusivo. También se adhirió a la estrategia climática Net Zero Banking Alliance, lo que genera un compromiso de descarbonización de la cartera de crédito.

Por su parte, los Bancos AV Villas y de Occidente han facilitado el acceso a los servicios financieros de personas con discapacidad auditiva, quienes son asesoradas en lenguaje de señas.

En el caso de dale!, la billetera digital del grupo, en alianza con la Fundación Concretar, trabajan por transformar microemprendimientos de poblaciones vulnerables a través de acciones que faciliten su formalización. Adicionalmente, a través de capacitaciones en educación financiera les dan herramientas que contribuyen a que tomen decisiones financieras mucho más acertadas.

El Grupo Aval se convirtió en la primera entidad financiera en América Latina en recibir la Certificación Friendly Biz. | Foto: Grupo Aval

Corficolombiana ha concentrado esfuerzos en garantizar el respeto de las diferencias entre sus colaboradores. Trabaja en alianza con la Fundación de Síndrome de Down que lidera actividades como las pausas activas con las que se mejora la participación y se fomenta el bienestar físico. Porvenir puso en marcha el primer Observatorio Latinoamericano de Emprendimiento y Empleabilidad para el Adulto Mayor, que genera las condiciones para que este segmento poblacional pueda darles vida a sus ideas de negocio. A la fecha, 256 personas han materializado más de 100 emprendimientos y por lo menos 25.000 pensionados han participado de todo este proceso.

Otra iniciativa que ha tenido una gran acogida es la de Experiencias Aval, la plataforma de entretenimiento de los Bancos Aval y dale! que busca democratizar la cultura y el entretenimiento además de convertirse en facilitador para que los mejores shows del mundo lleguen a Colombia, hoy un epicentro musical de la región. Por su parte, Banco Popular cuenta con un programa para generar un equilibrio entre la vida personal y profesional de sus colaboradores por medio de tres modalidades de teletrabajo en las que participan más de la mitad de sus colaboradores. Esta dinámica ha permitido reducir las emisiones de CO2 y realizar la compensación de su huella de carbono con proyectos de restauración en la Amazonia.

Con estas y más acciones, Grupo Aval y sus entidades aportan de manera significativa, desde hace más de 50 años, al progreso consciente de Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Aval