La industria automotriz es un eje de la economía global moderna. Pese a la crisis sanitaria y económica, registró ingresos totales por 1,87 billones de dólares en 2022 según Researh and Markets. Sin embargo, su impacto en el medio ambiente es significativo. Según Greenpeace, los automotores emiten el 9 por ciento de los gases efecto invernadero.

Darle un vuelco a esta dinámica está ligado a la masificación de los autos eléctricos e híbridos. La de estos últimos arrancó en 1997 con la fabricación en serie del icónico Prius de Toyota. El año pasado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron 15 por ciento en Estados Unidos y se triplicaron hasta llegar a 1,5 millones de unidades en China.

Un vehículo híbrido cuenta con dos motores. | Foto: Ford

Colombia es el tercer país de América Latina en el número de matrículas del modelo híbrido según Andemos, y uno de los principales promotores de su masificación en el país es Autoland. Esta compañía del grupo chileno Bruno Fritsch tiene en su portafolio varias marcas, como Ford que cuentan con esta tecnología en su Nueva Escape Híbrida que se lanzó recientemente, y la Pick Up F-150 .

Leonardo Escobar, gerente comercial de la firma, valoró la importancia de la tenencia de vehículos híbridos en el país en un contexto en el que disminuir el impacto en el medio ambiente y fortalecer el modelo de sostenibilidad son prioridades internacionales.

“En el mundo se trabaja día a día en generar conciencia para que cada uno de nosotros haga un aporte que al final, en el conjunto, sea relevante para contrarrestar los altos índices de contaminación generados en el transcurso del tiempo. En el sector automotor, marcas como Ford han desarrollado tecnologías como los motores totalmente híbridos que reducen, de manera sustancial, el nivel de emisiones y buscan mayor eficiencia en el consumo de combustible”, aseguró.

Sobre otras ventajas que este modelo de vehículos como la Ford Escape o la F-150 ofrecen a los consumidores destacó el financiamiento y las condiciones de los créditos, que cuentan con menores tasas de interés, plazos más amplios y planes especiales; en ciudades como Bogotá y Medellín no tienen restricciones de pico y placa, y reciben descuentos en el pago de los impuestos de rodamiento de hasta 40 por ciento en los primeros 5 años, como ocurre en la capital del país.

Con respecto a un vehículo ciento por ciento de combustión, los intervalos de tiempo de mantenimiento se extendieron y ahora se realiza cada año o 16.000 kilómetros recorridos. Escobar también valoró que piezas como el filtro de aire alargan su vida útil por la disminución del ciclo de trabajo del motor a gasolina, y las pastillas redujeron su desgaste al contar con un sistema de freno regenerativo.

¿Cómo funcionan?

El vehículo híbrido cuenta con dos motores (uno eléctrico y otro a combustión) que se alternan para hacerlo funcionar. Hay de varios tipos, unos son híbridos ligeros, en los que el motor eléctrico cumple funciones básicas y están los completamente híbridos en los que tiene la capacidad de mover el vehículo hasta que la demanda de potencia sea suficientemente alta.

“Cuando tienes un vehículo híbrido no dependes del nivel de carga de la batería porque ella misma se va alimentando. Esto quiere decir que no hay la necesidad de tener un punto donde conectarla para ponerla a cargar”, agregó.

La Ford Escape es una de las alternativas de carros híbridos disponibles en el mercado. | Foto: Ford

También aclaró las dudas y temores de los potenciales compradores acerca de este tipo de tecnología y en especial sobre el futuro de las baterías, al señalar que en el caso de la nueva Ford Escape Híbrida estas se componen de iones de litio de última generación, que tienen menor tamaño y peso, además de mayor vida útil: puede durar entre 15 y 20 años, y para ello ofrece una garantía de 8 años.

Con respecto al comportamiento de la industria en el país, Escobar aseguró que “a corte de septiembre venía de una caída de alrededor del 31 por ciento, pero el segmento de vehículos híbridos y eléctricos viene creciendo 3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Esto muestra un claro interés y una demanda importante en este tipo de vehículos”.

El directivo recalcó que esta dinámica también se aprecia en Autoland, donde los compradores buscan con mayor frecuencia vehículos con ese tipo de tecnología, y aclaró que el concesionario cuenta con el inventario suficiente de unidades de la nueva Escape Híbrida para cumplir con los requerimientos para lo que resta del año.

La industria automotriz global tiene en los vehículos híbridos un segmento con mayor acogida y en Colombia Autoland es uno de los mayores impulsores en su adopción con un portafolio amplio de opciones.

Para más información sobre carros híbridos, ingrese aquí.

*Contenido elaborado con el apoyo de Autoland.