Desde hace 24 años, el objetivo de la firma López Quintero Abogados & Asociados ha sido reivindicar los derechos de los educadores y defender, desde el ámbito jurídico, a los profesionales de la educación pública en toda Colombia. Bajo estos conceptos Yobany López Quintero fundó esta empresa familiar en Armenia, inspirado, además, en el trabajo de sus padres, ambos maestros. María Cielo Quintero, una apasionada docente dedicada a la educación de los niños, y Olverth López Duque, ideólogo de la creación del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), quien se desempeñó como maestro de escuela, hasta ascender a vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

“Durante años he sido testigo de la pasión con la que mi madre guiaba, educaba y aconsejaba positivamente a los niños. También he admirado la gran visión de mi padre, quien siempre defendió a los maestros, buscando objetivamente soluciones para las situaciones que los aquejaban”, manifestó López.

Gracias a este compromiso, López Quintero Abogados & Asociados logró beneficiar a más de 320.000 docentes que pertenecen a la educación pública en toda Colombia, pues a través de un proceso judicial (sentencia C-486 de 2016), la firma recuperó la sanción por mora en las cesantías, con lo cual ahora son reconocidas en menos de 3 meses. Asimismo, demostró que los docentes tenían derecho a las primas de servicio, que se les negó por más de 25 años.

El jurista explicó que “todos los maestros comparten las mismas responsabilidades y los mismos derechos. Durante más de dos décadas, he dedicado mis esfuerzos a salvaguardar estos derechos, llegando a las zonas rurales más apartadas, para proporcionarles información”.

Otro de los grandes triunfos de esta firma fue crear la posibilidad de redimir las reliquidaciones de la pensión de jubilación a miles de maestros en todo el país, rescatando la pensión de jubilación de 55 años para quienes han trabajado como maestros oficiales desde antes del 26 de junio de 2003.

De igual manera, ha trabajado para asegurar que los docentes puedan acceder a la bonificación pedagógica y lograr indemnizaciones, cuando las entidades prestadoras del servicio de salud del magisterio cometen errores graves en los tratamientos médicos.

Gracias a estos resultados, la firma se ha posicionado como una de las más importantes del país en cuanto a defensa de los derechos del magisterio, al punto en que hoy cuenta con 30 oficinas a nivel nacional y más de 400 colaboradores, de los cuales el 97 por ciento son mujeres cabeza de familia.

Los procesos que más demandan los docentes

El abogado explicó que en la actualidad hay dos situaciones que aquejan a los maestros. La primera, las demoras en el reconocimiento y pago de sus cesantías, las cuales a menudo eran solicitadas para adquirir vivienda o financiar estudios propios o de sus hijos. “Las demoras impedían cubrir estas necesidades a tiempo, obligando a los maestros a recurrir a préstamos”, señaló López Quintero, quien destacó que en respuesta a esta problemática, se abogó por el reconocimiento económico de los días de demora en el pago de cesantías, que compensaran estos retrasos.

El otro gran tema tiene que ver con dos decretos de nombramiento de los maestros (1278 y 2277), pues sus condiciones laborales para la pensión de jubilación no eran equitativas. En este sentido, la firma trabajó para garantizar que los maestros tuvieran la posibilidad de pensionarse a los 55 años.

Por último, desde hace tres años, a más de 100.000 docentes se les adeudan los incrementos salariales del nuevo decreto de ascenso en el escalafón, por lo que “este semestre el Gobierno recibirá esas demandas para que se haga cargo de ellas”, informó el jurista.

Condiciones laborales

Si bien ha habido avances significativos en aspectos como la capacitación docente, aumentos salariales y programas de formación continua, persisten retos en las condiciones laborales, pues estas medidas no han logrado satisfacer completamente las necesidades del magisterio.

Por ejemplo, el salario inicial de un docente en el servicio público es el más bajo de Latinoamérica. Además, las especializaciones, maestrías y doctorados deben ser financiados por ellos mismos. “Muchos docentes pasan años pagando créditos para poder cumplir estas obligaciones. Todo este descontento se refleja en movimientos y protestas protagonizadas por sindicatos de maestros que demandan mejores condiciones laborales”, señaló el abogado.

Formación constante

A pesar de los buenos resultados, para López es fundamental seguir formándose académicamente para estar actualizado en las últimas tendencias y cambios en el campo legal, por lo que actualmente participa en el programa de Alta Dirección Empresarial (PADE), diseñado para altos empresarios y ejecutivos de Latinoamérica.

“Esta experiencia ha sido enriquecedora y me ha permitido adquirir conocimientos avanzados en gestión empresarial, estrategia corporativa y liderazgo. El programa cuenta con el acompañamiento de dos comités permanentes de Harvard Business School y IESE Business School en España”, resaltó el empresario.

Gracias a esto, ha podido brindar apoyo y liderazgo efectivo a su equipo de trabajo, lo que ha contribuido a una mejor proyección, competitividad de la firma y una atención excepcional a los maestros. “El éxito de mi trabajo también se debe a todos los colaboradores de la firma, así como a los líderes sociales y sindicales que apoyan nuestro trabajo”, concluyó el empresario.