En 2014, el Consejo de Estado hizo un mandato a todos los actores relacionados con el río Bogotá: públicos, privados, los 47 municipios que están en la cuenca y la ciudadanía deben tomar acciones para la recuperación de la cuenca, incluyendo la protección de bosques, páramos, humedales y todos los ecosistemas alrededor de ella.

Todo lo anterior con el fin de evitar que llegué la contaminación en aguas residuales al río. La importante recuperación de la cuenca incluye a comunidades y el trabajo de autoridades, donde se encuentran grandes obras de ingeniería que ponen la vanguardia en tecnología al servicio de la naturaleza y el medio ambiente.

El río Bogotá tiene una cuenca hidrográfica de 589.143 hectáreas, con una longitud de 375 kilómetros. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con obras que tomarán algunos años más en su finalización, pero que harán la diferencia en la descontaminación del río Bogotá. Por un lado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre busca limpiar el 30 % de las aguas de este caudal. Por otro lado, la PTAR Canoas es otra megaobra que promete limpiar el 70 % restante del afluente una vez termine su construcción, la cual inicia en 2022 a las afueras de Soacha.

Estas megaobras de ingeniería son importantes para recuperar el río y son posibles gracias al apoyo internacional como lo es el Banco Mundial, junto con el aporte del Ministerio de Hacienda, siendo parte de los planes de desarrollo de Bogotá.

¿Por qué salvar al río?

Precisamente, la sentencia del río Bogotá, emitida por el Consejo de Estado en 2014, ordenó la restauración de las zonas de la ronda del afluente. “Zonas de páramo, bosques de niebla, áreas de influencia de nacimientos acuíferos y de estrellas fluviales, deberán ser adquiridos o protegidos con carácter prioritario por las autoridades ambientales, entidades territoriales y entidades administrativas de la jurisdicción correspondiente…”, cita el documento judicial.

El río Bogotá, más allá de lo jurídico, es clave para la vida cotidiana de 12 millones de personas que viven en la cuenca. Municipios como Chía, Cajicá y el norte de Bogotá obtienen su servicio de agua potable de este afluente. Importantes empresas de bebidas usan el agua de la cuenca para sus productos. Cultivos y actividades agropecuarias dependen del recurso hídrico que esta posee para alimentar a la capital y al país.

Descontaminar completamente el río traerá un aumento de calidad de vida a todas las personas, sentando un precedente para descontaminar otros afluentes en Colombia y el mundo.

Con este contexto, SEMANA y el Grupo Río Bogotá, con el apoyo de la Fundación Coca Cola, llevarán a cabo el Webinar en vivo Avanza la recuperación del río Bogotá

Este encuentro digital será clave para entender cuáles son las mega obra más importantes, cómo funcionan, por qué son importantes para la protección del río y cómo salvar la cuenca afecta nuestra vida cotidiana.

Los invitados

Uno de los panelistas será Pablo Carrizosa De Narváez, presidente de la Asociación de Usuarios de los Recursos Naturales Renovables y Defensa Ambiental de la Cuenca del Río Bogotá (ASURÍO), y miembro del comité de verificación de la sentencia de este afluente. Carrizosa, ingeniero, se ha encargado de unir a la sociedad civil en mesas de trabajo para la protección de la cuenca y observar el cumplimiento de lo ordenado en 2014.

Amaury Rodríguez, por su parte, es director operativo Fondo Inversiones Ambientales Río Bogotá - CAR Cundinamarca. Este ingeniero se ha encargado de primera mano la recuperación del río una vez que entra como aguas negras a la PTAR Salitre, luego de una serie de procesos, convirtiéndose en fuente hídrica apta para actividades agrícolas y agropecuarias.

La entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales debe hacerse en el último trimestre del año. | Foto: Cortesía: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)

El Webinar contará también con intervenciones especiales. Por un lado, Cristina Arango, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), quien explicará los avances en obras como la Estación Elevadora de Canoas y su importancia para la ciudad. Por otro lado, Henry Garay, director ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), encargado de la articulación de empresas privadas en la protección de ecosistemas en la capital.

Contéstese el próximo viernes, 3 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, a través del Facebook y YouTube de Semana, o en el home de Semana.com, para conocer más sobre las megaobras que están haciendo la descontaminación del río Bogotá una realidad.