Nadia Sánchez nunca se imaginó que 2016 cambiaría tanto su vida. Mientras Colombia estaba en negociaciones para el acuerdo de paz con las Farc, ella estaba trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde se sentía como en una bola de cristal.
Desde siempre le habían interesado los proyectos sociales y quiso embarcarse en uno propio. La enorme desigualdad que se impone en el país en materia de género, la llevaron a crear lo que ahora es el propósito de su vida: She Is, una organización que trabaja por las mujeres víctimas del conflicto, o que viven en situaciones de vulnerabilidad. Las empodera, además de darles herramientas para que sean seguras de sí mismas y salgan adelante a pesar de las adversidades. Le puede interesar: Colombia, en sobregiro medioambiental tras haber consumido todos sus recursos Ese mismo año, Sánchez visitó la India para una edición más del Women Economic Forum (WEF), uno de los eventos más importantes a nivel mundial, enfocado en la economía de la mujer. Cada año, este evento presidido por Harbeen Arora, convoca a centenares de asistentes, entre sociedad civil, líderes, políticos y empresas de todo el mundo para enaltrecer el papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, el WEF no existía en América Latina, otra razón más para que Nadia pensara en grande y a favor de sus mujeres.
Nadia Sánchez, fundadora de la organización She Is y quien logró traer el Women Economic Forum a Latinoamércia y Colombia. Foto: Cortesía Nadia Sánchez “Cuando vi ese escenario inmenso de algo que se hacía en el mundo no entendía cómo no estaba en Colombia, en Latinoamérica, si tenemos tantas mujeres talentosas y tantas historias por contar”, explica Sánchez. Fue en ese momento que decidió tomar cartas en el asunto y trabajar día y noche para sacar adelante a She Is y al WEF. Era, a su vez, la oportunidad perfecta para visibilizar las historias de tantas mujeres de su organización que decidieron cambiar el dolor por motivación, sueños y emprendimiento. Se embarcó entonces en esta tarea titánica sin descanso durante 2016 y 2017, hasta que poco a poco empezó a ver los avances. Uno de ellos fue cuando en 2018 logró llevar una delegación de Colombia a la India, la primera vez que un país latinoamericano visitaba el WEF. En 2019 llegó finalmente la buena nueva: Nadia con su fundación She Is, había logrado traer el Women Economic Forum a Latinoamérica, siendo Colombia, por supuesto, la sede de esa edición.
La primera edición del WEF Latinoamérica, en 2019, contó con conferencistas como Natalia Ponce de León, una mujer con una historia de vida admirable. Foto: WEF Latinoamérica 2019 El primer WEF en la región fue un éxito, con más de 1.620 asistentes, 276 conferencistas y 246 sesiones académicas. Tanto así, que Sánchez se embarcó sin pensarlo en una segunda edición para 2020 que estaba prevista para llevarse a cabo en Cartagena el 6 y 7 de noviembre. Sin embargo, la llegada de la covid-19 cambió los planes y por poco no se realiza pues, inicialmente, Sánchez no concebía este evento desde la virtualidad. Con el paso del tiempo su opinión fue cambiando y la pandemia se convirtió en el mejor escenario para lanzar el segundo WEF Latinoamérica. Además, para Nadia era una excelente oportunidad para dar una buena noticia en medio de tanto drama y negativismo que hay hoy en día, tanto en las noticias como en las redes sociales. Le recomendamos: El capitán que luchó por la naturaleza de la bahía más linda de América “En esta segunda edición lo que podemos esperar es la potencialización y creación de un espacio único para todas las mujeres que viven en espacios de capacitación, armonía, motivación e inspiración”, dice Sánchez.
En el WEF Latinoamérica 2019, que tuvo lugar en Cartagena, estuvo la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Este año estará la primera dama María Juliana Ruiz. Foto: WEF Latinoamérica 2019 Aunque desde su nombre el WEF está inspirado y dirigido especialmente a las mujeres, los hombres también son partícipes de este evento y según cuenta su fundadora, están cada vez más comprometidos con la inciativa. “En nuestra cuota de inscripción el 30 por ciento son hombres porque cada vez tenemos que vincularlos más. Es importante reunir a todos los tomadores de decisión en un mismo espacio para que accionen más rápido”, explica Nadia. Los próximos 6 y 7 de noviembre el WEF será un encuentro digital que reunirá más de 200 speakers de todas partes del mundo, con historias de vida positivas desde varios frentes que buscarán poner a la mujer como prioridad, no solo en la agenda nacional sino también en la mundial.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz de Guatemala, participó en la primera edición de este evento para hablar sobre el papel de la mujer. Foto: WEF Latinoamérica 2019 Participarán presidentes, vicepresidentes, organismos de cooperación internacional, emprendedoras, indígenas, entes financieros. A su vez, será clave el aporte de las empresas para conocer cómo están respondiendo a las necesidades de las comunidades y cómo están accionando internamente alrededor de la mujer. Le sugerimos: “Los dirigentes siguen ignorando el papel ecológico y social de los indígenas” “El WEF es la mejor representación de un movimiento que transforma vidas, hace que el tema de la mujer se introduzca y esté en el ADN de las empresas y personas que nos motivan”, dice Nadia Sánchez. Esta colombiana tiene claro que el WEF se posicionará como un evento transformador, más que como el escenario más grande de Latinoamérica para la mujer en estos momentos. “La gente ve los resultados, ve cómo los gobiernos cambian su agenda”, agrega. Con el Women Economic Forum, Nadia logró cumplir lo que siempre soñó de niña: escuchar a una inmensa cantidad de personas contar sus magníficas historias de vida, en medio de una conversación de igual a igual, sin rangos de poder. En medio de todo, la pandemia y la virtualidad lograron unir mucho más a los participantes de esta segunda edición, sus historias de vida, sensibilizarse con la realidad y tomar acciones inmediatas. “Todos van a contar qué hacer después de pandemia, que es básicamente menos discurso y más acción. Esto no es de política ni de religión, es tener a todos los sectores sentados hablando en un solo lenguaje para lograr una verdadera construcción e imaginario de país y región”, concluye Sánchez. Quienes estén interesados en asistir virtualmente los días 6 y 7 de noviembre al WEF pueden registrarse demanera gratuita a través de la página web: www.weflatinoamerica.com.