Las carreteras figuran entre las principales amenazas para la fauna silvestre. Muchos animales mueren atropellados por vehículos que transitan a toda velocidad por estos corredores viales, una imprudencia que a la luz de hoy no ha podido mitigarse en el país. Antes de la llegada de las vías, los animales tenían total dominio de los territorios, cuando estaban conformados por vegetación nativa que les servía de hogar, refugio y alimento. Por eso, en su ADN aún figuran como zonas dentro de su hábitat y los atraviesan sin imaginar el peligro que corren.
Aunque en Colombia aún no hay una cifra sobre la cantidad de animales atropellados, estudios del Instituto Alexander Von Humboldt revelan que los mamíferos son los más vulnerables, seguidos por las aves, los anfibios y los reptiles. Le puede interesar: Zorritos: los reyes absolutos de la cuarentena en Colombia Según la Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada (Recosfa), las zarigüeyas cuentan con los mayores registros de atropellamiento (63,1 por ciento) y luego están la ardilla de cola, oso melero, gallinazo negro y zorro cangrejero.
Las autoridades salvaron a esta familia de patos de ser atropellada en una vía de Meta. Fotos: video ciudadano. En Villavicencio, capital del departamento del Meta, la ciudadanía reveló a través de las redes sociales un acto de bondad con una familia de patos de la especie suirirí piquirrojo. Miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia pararon el tráfico para cruzaran con calma por la carretera que conduce hacia en municipio de Puerto López. Le puede interesar: Regresó el cangrejo sabanero a Tocancipá La mamá pata, seguida por más de 20 crías diminutas, salieron de una zona pastosa sin percatarse de la presencia de vehículos o seres humanos. Al ver a las aves, uno de los funcionarios de las fuerzas militares se atravesó en la vía para evitar el paso de los carros. Luego de atravesar la carretera, la madre y sus polluelos se encontraron con la puerta del Comando Aéreo de Combate número dos de la Fuerza Aérea, la cual fue abierta de inmediato por el personal para que las aves ingresaran.
El grupo Orinoquia Salvaje, encargado de revelar el video de la familia de patos, felicitó a la ciudadanía y a las fuerzas militares por ayudar a parar el tráfico. “Una madre pato suirirí de pico rojo o iguaza (Dendrocygna autumnalis) con sus patitos lograron cruzar la vía. El video fue tomado por Andrés Mauricio López”. Le puede interesar: ESPECIAL: Miles de aves tienen su santuario en mitad del río Bogotá El periodista Sneyder Rico trinó: “una pata suirirí pico rojo con una camada grande de paticos cruzó la vía a Puerto López. La Policía de Villavicencio paró el tráfico y un uniformado de la Fuerza Aérea de Colombia le abrió la puerta del comando aéreo de combate para que quedaran protegidos”, El suirirí piquirrojo, también llamado pisingo, pichichi güirirí o güire, es una especie migratoria que mide 48 centímetros con un pico color coral que está distribuida desde el norte de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Reside todo el año en Venezuela y Colombia.