Oophaga Lehmanni, especie mejor conocida como rana venenosa de Lehmnann, sólo es posible encontrarla en una parte del territorio nacional: las densas y húmedas selvas del Pacífico, específicamente las que hacen parte del departamento del Valle del Cauca. Le puede interesar: 79 ranas venenosas retornaron a su hábitat natural Sin embargo, esta rana de 3,5 centímetros y colores amarillo, rojo o naranja brillantes con franjas negras, está a punto de desaparecer. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la tiene catalogada como una especie en peligro crítico de extinción por la deforestación, su uso para la investigación farmacéutica y el tráfico de fauna.
La rana venenosa de Lehmnann es una especie en peligro crítico de extinción. Foto: CVC. 47 de estas ranas, que fueron devueltas a su hábitat hace un mes en una zona del Pacífico vallecaucano luego de pasar por un largo proceso de rehabilitación por parte de biólogos de la Universidad del Valle, acaban de arrojar una esperanza para la especie. En el primer seguimiento a las ranas venenosas, los expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Univalle evidenciaron que algunas se están reproduciendo con éxito.
47 ranas se están reproduciendo en su hábitat natural. Foto: CVC. “Al llegar al lugar, inmediatamente escuchamos el canto de los anfibios, lo que nos tranquilizó y alegró al grupo de profesionales y a las personas de la comunidad que nos acompañaron en el recorrido. Luego logramos ver algunos renacuajos, lo que indica la reproducción activa de las ranas liberadas”, dijo Germán Garnica, profesional universitario de la CVC. Le puede interesar: EN VIDEO: Halcón atropellado en Valle del Cauca volvió a alzar vuelo Para Garnica, es bastante satisfactorio observar que la población de ranas se encuentra activa en su función biológica. “Esto se suma al compromiso de la comunidad en cuidarlas y ser los ojos guardianes de esta especie. Esperamos que en la próxima visita de seguimiento logremos encontrar más renacuajos”.
Estas ranas brillan por sus colores amarillo, rojo o naranja. Foto: CVC. La CVC recordó que la rana venenosa de Lehmnann es una especie endémica que sólo habita en el nuestro Pacífico vallecaucano. “Ante esto, la entidad emprendió desde hace varios años un trabajo para su conservación, en compañía de la Universidad del Valle y otros actores sociales que están comprometidos con la especie para evitar su tráfico ilegal”. Le puede interesar: Salvan a un perezoso de caer en manos del hombre en Buga Estas ranas son extraídas de su entorno natural por traficantes de fauna silvestre para ser vendidas en el exterior. “La rana venenosa de Lehmann se encuentra en un estado crítico de amenaza y de acuerdo con los estudios hechos por la Universidad del Valle, la población está muy disminuida en toda el área endémica donde habita “, expresó Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.
Las selvas del Valle del Cauca son el único hogar de estas ranas venenosas. Foto: CVC. La corporación informó que la caza y el tráfico ilegal de fauna silvestre están prohibidos y son penalizados por las leyes colombianas. “Invitamos a toda la ciudadanía a dejar en su hábitat a todas las especies de la fauna silvestre, a disfrutarlas sin interrumpir su papel en la naturaleza y a no poner en peligro su integridad”. El Parque Nacional Natural Farallones de Cali, conformado por 196.400 hectáreas del Valle del Cauca, es uno de los hogares de la rana venenosa de Lehmnann, además de 540 especies de aves y mamíferos como pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos.