Estados Unidos cumplió su período más largo de generación de empleo ininterrumpido. Este viernes el gobierno de ese país anunció que la creación de puestos de trabajo se mantuvo sólida en septiembre, reduciendo la tasa de desempleo a 3,5%, su registro más bajo en los últimos 50 años. Así la tasa de desempleo cayó 0,2 puntos porcentuales, igualando el nivel que vio por última vez en diciembre de 1969. Durante el mes de septiembre, la economía estadounidense creó 136.000 empleos, después de sumar 168.000 en agosto (cifra revisada fuertemente al alza, tras los 130.000 inicialmente estimados). Aunque los resultados fueron buenos, los analistas esperaban, no obstante, un número mejor para septiembre cercano a los 150.000. De igual manera, dicho resultado calmaría las preocupaciones recientes del mercado financiero de una posible recesión.

Según el Departamento de Trabajo, el salario medio bajó en septiembre un centavo de dólar la hora, ubicándose en 28,09 dólares. Cabe recordar que en agosto, el salario registró un aumento de 11 centavos. La proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo se mantuvo en 63,2%  Por su parte, la tasa de desempleo para los hispanos también alcanzó un nuevo mínimo histórico, ubicándose en 3,9%. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, es la tasa más baja en los registros desde 1973.

“Noticias de última hora: la tasa de desempleo cae a 3,5%. ¡Guau, Estados Unidos, vamos acusar a su presidente aunque no hizo nada malo!”, dijo el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter esta mañana. El anuncio fue recibido de manera positiva en la Bolsa de Nueva York, que abrió este viernes al alza con el Dow Jones subiendo casi 150 puntos. Con información de AFP