“Una nueva ola de la covid-19 podría ser catastrófica para industrias tales como las aerolíneas, la infraestructura del transporte, los juegos de azar y entretenimiento, los hoteles, los restaurantes minoristas, el petróleo y gas, y las bienes raíces comerciales y de oficinas”, dijo la calificadora. Según S&P, el impacto del coronavirus en la industria de las aerolíneas es uno de los más “impresionantes” que se ha visto en los últimos años.
“De las cinco aerolíneas que calificamos, o calificábamos en América Latina, las tres más expuestas a vuelos internacionales incumplieron, mientras que las otras dos -que tienen un carácter más local- están calificadas en la categoría CCC”, dijo. Lea también: Turismo de Colombia se ha recuperado en un 20% luego de la cuarentena Por culpa de la pandemia, en 2020 las aerolíneas tuvieron que recortar su capacidad a un promedio del 46% del año inmediatamente anterior (2019). S&P espera que la capacidad de estas compañías incremente y se acerque al 70% en 2021. “En ausencia de una recuperación sustancial en la demanda y de contribuciones significativas de capital, estas empresas (aerolíneas) tendrán dificultades para regresar a los índices crediticios previos a la pandemia”, dijo la calificadora. El impacto del coronavirus en el turismo mundial fue tal, que varias aerolíneas tuvieron que entrar en procesos de reorganización pues las fronteras estaban cerradas. Se espera que con la reactivación del comercio y de la economía mundial, las aerolíneas se vayan recuperando poco a poco. Sin embargo, las nuevas cepas del coronavirus y el resurgimiento de las medidas de aislamiento en varios países podrían dificultar la recuperación de las compañías. Lea también: Así quedaron las aerolíneas de Colombia tras un año de pandemia En lo relacionado con otros sectores, S&P resaltó la recuperación de la demanda de materiales de construcción en varios países, en especial Brasil.
“El aumento en la demanda de cemento también se está presentando en otros eslabones de la cadena de valor, como en el acero largo y la construcción de casas. Las operaciones de supermercados estuvieron entre las menos afectadas en el espectro minorista”, dijo.