Teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus, los maestros continúan dando clases en línea en muchos países para evitar más contagios por coronavirus. Por lo tanto, apoyados en plataformas digitales, tanto profesores como alumnos han tratado de dar lo mejor de sí para que todo salga lo mejor posible.

No obstante, también han quedado en evidencia varias problemáticas que se presentan en medio de las clases en vivo, ya sea porque los profesores violentan a los alumnos, o porque estos últimos no conservan la compostura en medio de dicho proceso educativo, y por el contrario terminan por no prestarle atención a los maestros.

El caso más reciente es el de una maestra de Teatro del departamento de educación de Puerto Rico, identificada como Frances Sánchez, quien no pudo contener el llanto en un video en vivo por el supuesto desinterés de sus alumnos para aprender, puesto que no le prestaban atención en clases o peor aún, no se presentaban a ella.

“Me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender, que no les importa ser nada. Hoy es 10 de noviembre y yo tengo estudiantes que desde agosto nunca se han reportado a la clase”, dijo la profesora visiblemente conmovida.

A su vez, la maestra señaló que las clases virtuales han dejado al descubierto una grave problemática:"Estoy harta. Ya yo me siento agobiada y ya yo no sé ni qué más hacer. Esto va más allá de la educación a distancia. La educación a distancia lo que ha hecho es destapar una problemática social que lleva no uno, no dos, para mí lleva fácilmente más de cuatro o cinco años. A esta generación no les interesa aprender, punto", agregó.

Además, manifestó que uno de sus más grandes preocupaciones era convertirse en una maestra que no le preocuparan sus estudiantes: “Yo temo por convertirme en aquello que tanto detesté como estudiante, que es aquel maestro que, si lo haces bien y si no, también, que no se preocupan porque el estudiante aprenda, que les da lo mismo si lo hacen o no”, concluyó.

Este caso hizo recordar a uno algo similar que ocurrió en días pasados en Lima, Perú. Un profesor se cansó del comportamiento de sus estudiantes mientras dictaba una clase a través de Zoom, por lo que decidió renunciar ante ellos. “Yo he venido a enseñarles a ustedes y no están respondiendo. ¿Qué sentirían? Desaliento, ni ganas de enseñar. Y es en este momento que ya no tengo ganas de enseñarles… Ya me harté, ya me harté de verles”, se le escucha decir al profesor bastante decepcionado e incómodo.

Además, el maestro le recalcó a los estudiantes que el problema iba a ser para ellos en un futuro si no estudiaban y que aparte que podría esperar el país. “Nadie de ustedes estudia, estoy harto. El problema es de ustedes. Pobre país, va a confiar la gente en ustedes con sus problemas. Si no estudian, es problema de ustedes, no es del docente”.

Por último, les advirtió que renunciaría a su cargo para quedarse con la conciencia tranquila. “Gracias, alumnos. Hasta nunca”, agregó.