Tras la reunión llevada a cabo el día de hoy con el presidente Iván Duque, los bancos del país reiteraron su compromiso con los empresarios, las pymes y todos los trabajadores que necesitan apoyo para superar la crisis generada por la expansión del covid-19 Compromiso que ha sido puesto en entredicho por diversos sectores de la economía que los acusan de ser poco solidarios y responsables de que las ayudas del gobierno no lleguen a los sectores más afectados con la pandemia. Sin embargo, los bancos recordaron que desde que inició la crisis han implementado una serie de medidas que al día de hoy han beneficiado a más de 6 millones de colombianos, personas y empresas, que han podido obtener periodos de gracia y refinanciar sus créditos por un valor total de 137,5 billones de pesos. Esto corresponde al 29% del total de los créditos de los colombianos.
Adicionalmente, resaltaron que con las nuevas líneas de crédito de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, han realizado 54.789 solicitudes de garantías equivalentes a $4,6 billones, que se convertirán en créditos para el pago de nómina para alrededor de 32.613 pymes y microempresas beneficiadas. A esto se suman $23.5 billones de pesos desembolsados en otras líneas de crédito entre el 24 de marzo y el 17 de abril. De estos, $18.8 billones de pesos fueron para Pymes y grandes empresas y $2.3 billones de pesos para créditos de consumo de personas naturales. “Cada día, seguiremos en la búsqueda de soluciones que le permitan al país mantener la mayor cantidad de empleos y recuperar en el menor tiempo posible, la senda de crecimiento, actuando con toda la responsabilidad que nos compete frente a los millones de colombianos que nos han confiado sus ahorros”, afimaron en un comunicado firmado por los representantes de las principales entidades del país A pesar de estas cifras, muchos empresarios de los sectores más afectados se han quejado reiteradamente de que los bancos no les prestan o incluso han llegado a sugerir que utilizan las ayudas del gobierno para créditos ya existentes. Al respecto el Presidente del FNG, Juan Durán, advirtió que si los bancos están utilizando los recursos de las garantías del Gobierno para clientes diferentes a Mipymes y en líneas de crédito que no sean nuevas incurren en un atropello. “No se pueden utilizar para tapar créditos antiguos, el Gobierno destinó 12 billones de pesos a Mipymes para pago de sus nóminas, representado en 90% de garantías, que además el empresario debe tener como mínimo 6 meses de gracia para el pago”.
Por su parte, varios congresistas como Efraín Cepeda afirmaron que ante la reticencia de los bancos para prestarle a las micro, pequeñas y medianas empresas, “los bancos son hoy el dique que bloquea la fluidez de esos recursos”, el Gobierno debería crear subsidios directos para el pago de nóminas en este sector, como lo ha pedido reiteradamente Acopi. La presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero, recordó que las Mipymes representan más del 96% del tejido empresarial ya que generan más de 17 millones de empleos, aproximadamente el 80% del empleo formal de nuestro país. Además, afirmó que se debería generar un gran acuerdo financiero entre los bancos para reducir las tasas de interés para las pymes “Piden liquidez y ya el Banco de la República se las dio; solicitan garantías y ya el Gobierno les dio 90%, el Gobierno es fiador de cada crédito para micro, pequeño y mediano empresario. Indignante que quieran seguir haciendo utilidades a costa de la quiebra de Mipymes. Actuar de los bancos en esta crisis es vergonzoso. Dejen el egoísmo, nada les pasará si en vez de ganar 13 billones ganan 10, la reducción de intereses es imperativa”, señaló el legislador. Habrá que esperar que cambia después de esta gran cumbre entre el gobierno y los banqueros del país.