Este miércoles, el Gobierno estadounidense inculpó al presidente Nicolás Maduro por "narcoterrorismo", y a su vez ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita su captura. Lo anterior en un esfuerzo de Donald Trump para sacar del poder al mandatario de los venezolanos. "Queremos que sea capturado para que pueda responder por sus acciones en un tribunal estadounidense", dijo el fiscal general, Bill Barr. Horas después del anuncio de Estados Unidos, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio Público de ese país decidió abrir una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó y el general retirado del Ejército, Cliver Alcalá Cordones.

“El Ministerio Público ha abierto una investigación contra Guaidó, Cliver Alcalá y demás colaboradores: por el convicto y confeso delito de intento de golpes de estado contra el Presidente Nicolás Maduro”, indicó Saab. Entre tanto, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este jueves que la decisión de EE.UU. contra Maduro es "una operación diseñada, planificada y ordenada en el seno de la administración de Donald Trump (...). Trump le da las órdenes a Iván Duque e Iván Duque, conjuntamente con Juan Guaidó, proceden a la contratación" de "asesores estadounidenses" y grupos violentos”. Así mismo, tras la decisión contra Guaidó, Nicolás Maduro señaló que apoyará las órdenes que imparta la Fiscalía de ese país, e insistió en que su gobierno ya tenía conocimiento que se estaba  gestando “un ataque terrorista, violento, de desertores y traidores militares”, entrenados en Colombia, bajo el supuesto respaldo del presidente Iván Duque.

Tras la acusación del Gobierno estadounidense, Juan Guaidó dijo que dicha medida ayudará a liberar a Venezuela “del sistema criminal que ha secuestrado a nuestro pueblo por tantos años”. En el comunicado que fue publicado en redes sociales, Guaidó también declaró que: “Confirman lo que por mucho tiempo los venezolanos sabemos, hemos denunciado y enfrentado. Nuestro problema no es solo un problema político: nos enfrentamos a un cartel, al Cartel de Maduro”.