Una verdadera batalla política se vive desde el pasado viernes por la Defensoría del Pueblo. Y también comienza la disputa por la Procuraduría. En el primer caso, de los tres ternados, Elizabeth Martínez, Carlos Camargo y Myriam Martínez, los dos primeros competían fuertemente por la Defensoría. Hasta anoche (domingo), Elizabeth Martínez tenía el apoyo de Simón Gaviria, la casa Char y algunos congresistas liberales. Sin embargo, en un movimiento rápido, Carlos Camargo logró el apoyo de la coalición de gobierno y Cambio Radical, logrando ser el inminente defensor del Pueblo, lo cual habría obligado a la renuncia de Martínez, al cual se produjo hace pocas horas.

Para una serie de analistas, todo indicaría que la coalición de gobierno va por todo: fue por la Fiscalía, la cual quedó a cargo del que fue funcionario del gobierno de Iván Duque, Francisco Barbosa. Quieren hacer lo propio con la Defensoría, que quedaría en manos de Camargo, y con la Procuraduría, probablemente quede en manos de Margarita Cabello, la actual ministra de Justicia. No se debe olvidar que José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch, calificó de decepcionante la terna presentada por el presidente Duque, pues ninguno de los tres tenía experiencia en temas de Derechos Humanos.

"El Poder", dirigido por Ariel Ávila, conversó con Daniela Gómez, coordinadora de la Línea de Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación, y con la Cofundadora de Cuestión Pública, Diana Salinas. En esta oportunidad Ariel Ávila, les preguntó a las investigadoras: ¿cuál es la movida política de la coalición de gobierno? Para Daniela Gómez, detrás de “la elección del defensor existe una gran cuota burocrática, donde están en juego 4 mil puestos de trabajo, que en su mayoría no son de carrera administra”, señalando que detrás de este cargo “hay mucha cuota burocrática, principalmente del partido de La U, el cual estaba esperando que se le mantuviera el cargo de la Defensoría”.

Diana Salinas señaló que “el ajedrez político se volteó, de acuerdo con las últimas decisiones que han sucedido en la Corte, al enviar a detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe”, afirmando que a raíz de esta decisión “el uribismo no va a ceder ni un centímetro en ningún cargo como la Defensoría y la Procuraduría”. Para ella, “la terna a la Defensoría tiene dos uribistas, Myriam Martínez, quien viene de Fedepalma y de la Agencia de Restitución de Tierras, y Carlos Camargo, quien llegó apoyado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), por el Partido Conversador y por el alto consejero de la política, en su momento Jaime Amín”.  Por otro lado, con la renuncia de Elizabeth Martínez, el partido de La U quedaría sin representación.

Sobre la elección a la Defensoría hay un choque ético por parte del presidente Duque. ¿Qué pensar de Carlos Camargo? Para la Cofundadora de Cuestión Pública, Diana Salinas, el hecho de que Camargo “venga del Consejo Nacional Electoral es un antecedente importante y que su candidatura a la Federación Nacional de Departamentos haya sido apoyada por el Partico Conversador”, en este momento lo sitúa como un candidato fuerte para ocupar este puesto, debido a que “en la Cámara de Representantes hay 35 miembros del Partido Liberal, 32 del Centro Democrático y 30 de Cambio Radical”. Para Salinas, estos tres partidos van a ser decisivos, recalcando que el “presidente de la Cámara es conservador y además tiene 21 representantes este partido”, lo cual hace a Carlos Camargo un candidato fuerte para quedarse con la Defensoría este viernes 14 de agosto, día en que se elegirá al defensor del Pueblo.

Sobre la elección del procurador, ¿qué decir sobre los candidatos y candidatas?, ¿para quién está hecho el camino? En esta oportunidad, la coordinadora de la Línea de Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación, Daniela Gómez, señaló que “todo está hecho para que Margarita Cabello, la actual ministra de Justicia, sea elegida como procuradora”, mencionando, que “el partido de La U no se siente representado dentro del Gobierno”, lo cual genera divisiones entre estos dos partidos, que actualmente se juegan el todo por el todo para quedarse con algún cargo público. Por el lado de la “Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, la semana pasada se adelantaron las entrevistas, y han sonado los nombres de Jorge Armando Otálora, Enrique Gil, Alberto Yepes y Wilson Ruiz, de los cuales tres de ellos han sido exmagistrados, dos del Consejo de Estado y uno del Consejo Nacional de la Judicatura”.  Por último, mencionó que, por parte del Consejo de Estado, “hay varios opcionados: Juan Carlos Cortés, viceprocurador; Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, y Humberto Sierra Porto, quien tiene mayor trayectoria, pero será muy difícil que lo elijan debido a la coyuntura política que está viviendo el país, dado que él fue el exmagistrado de la Corte Constitucional que se encargó de la ponencia para tumbar la reelección de Uribe”.