SEMANA: ¿Por qué a la Orquesta Sinfónica Nacional le dio por tocar ritmos colombianos?EDUARDO CARRIZOSA: Porque queríamos viajar por nuestros aires nacionales, por nuestra identidad.SEMANA: ¿Cómo les fue en el viaje?E.C.: Ha sido una experiencia maravillosa. Nos encontramos con nuestra identidad ahora vuelta notas musicales.SEMANA: ¿Qué va a pasar con las partituras?E.C.: Están listas para que cualquier orquesta del mundo las toque.SEMANA: ¿Usted cree que esto va a ocurrir?E.C.: Claro, porque la riqueza, por ejemplo de un vallenato de Rafael Escalona, está a la altura de lo mejor de la música de cualquier lugar.SEMANA: ¿Cuál ha sido la reacción del público?E.C.: Ha sido una experiencia extraordinaria. La gente asocia la formalidad en la música clásica, pero cuando uno está frente a la orquesta dirigiendo, por ejemplo, Pueblito Viejo y el auditorio empieza a cantarlo, es una sensación que le toca a uno el alma.SEMANA: Pero, no deja de ser atípico ver a un director de una orquesta sinfónica tocando ritmos populares.E.C.: No hay ninguna contradicción. En especial cuando en mi caso el primer instrumento que tomé en mis manos fue un tiple que aún conservo.SEMANA: Existe la percepción de que la riqueza de la música colombiana no tiene límites. ¿Usted qué cree?E.C.: Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Le voy a dar un solo dato. Si por ejemplo nosotros nos pusiéramos a tocar únicamente el 10 por ciento de los porros y fandangos de Sincelejo y San Pelayo, por nombrar apenas un universo geográfico, estaríamos tocando tres meses seguidos. Imagínese que tocáramos todos los aires del resto de más de 1.000 municipios del país.SEMANA: ¿Eso significa que el lanzamiento del 'CD' 'Viaje musical por Colombia' es el primero de una serie de trabajos similares?E.C.: Por supuesto. Esta expedición por nuestra música es una experiencia que hasta ahora empieza y a la cual no le hemos puesto límites.