Este fin de semana festivo es el más importante del año en materia de movilidad, pues se espera que salgan de la ciudad una gran cantidad de viajeros, que, a la hora de regresar, se sumaran a quienes están por fuera de la ciudad desde las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por este motivo, las autoridades acompañan el plan éxodo y se preparan para la operación retorno del próximo lunes, 8 de enero.
Así avanza la movilidad en el país:
- 12:00 m. más de 311.000 vehículos han salido de Bogotá: el tráfico fluye con normalidad por los distintos puntos de la ciudad.
- 11: 32 a. m. Plan Éxodo avanza con normalidad por la Autopista Norte, en Bogotá: por este corredor vial se mantiene una velocidad promedio entre los 2 y los 30 kilómetros por hora.
- 9:00 a. m. Corredor de La Calera aumentó flujo vehicular: en total, han salido de la capital 269.000 vehículos.
- 8:15 a. m. tráfico bajo en vía a La Calera: autoridades reportan baja afluencia por esta vía de ingreso y salida a la capital, la cual también es transitada por ciclistas.
- 8:05 a. m. Normalidad en la vía al Llano: pese a las restricciones por cuenta del reciente incidente en el túnel Quebrada Blanca, la vía no presenta complicaciones
Viernes 5 de enero
La Alcaldía de Bogotá dispuso de un gran operativo para garantizar la movilidad de los viajeros por los diferentes corredores de entrada y salida a la ciudad. No se registraron contratiempos ni novedades.
Desde la Terminal de Transporte de la capital del país se espera que en las próximas horas salgan más de 265.000 personas, para lo cual se contará con 18.000 vehículos. Se prevé que el sábado 6 de enero sea el día con el mayor número de afluencias de viajeros, se tiene estipulado que sean 78.000 personas movilizándose en 5.000 vehículos.
Por otra parte, para el plan retorno se espera recibir 300.000 viajeros. Además, serán alrededor de 350 personas, entre policías, vigilantes y personal de salud, quienes garanticen la seguridad de los ciudadanos que acudan a las tres terminales de Bogotá.
Restricciones en la vía al Llano
Frente a la vía al Llano, una de las más transitadas por los viajeros, las autoridades han dispuesto ciertas restricciones debido a los inconvenientes que se han presentado y que han dificultado el traslado por esta zona.
Dentro de las medidas adoptadas por los responsables de esta vía no se ha contemplado el tradicional reversible que se aplica en otras ocasiones, por lo que se les solicita a los viajeros planear sus desplazamientos y contemplar esta y las otras restricciones para el retorno del próximo 8 de enero.
1. No habrá reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá el próximo lunes 8 de enero.
2. Se mantienen horarios de apertura y cierra vigentes a la fecha. Estos aplican solamente en el K00+000 (Sentido B/V) y K83+000 (Sentido V/B), en los puntos de control intermedios, los horarios de detención temporal dependerán del volumen vehicular, la cantidad de vehículos de carga pesada y con el fin de evitar detención de vehículos al interior de los túneles, así como las condiciones del entorno.
4. Los horarios de restricción de carga para vehículos de más de 3,4 toneladas (sin excepción) para el presente fin de semana quedaron establecidos así:
- viernes, 5 de enero, de 3:00 a 11:00 p. m., en ambos sentidos.
- sábado, 6 de enero, de 6:00 a. m. a 3:00 p. m., en ambos sentidos.
- domingo, 7 de enero, de 4:00 a 11:00 p. m., en ambos sentidos.
- lunes, 8 de enero, de 12: 00 m. a 1:00 a. m. del martes 9 de enero, en ambos sentidos.
5. Debido a la alta accidentalidad presentada en los últimos días, se incrementarán los controles, así como las sanciones a quienes incumplan las normas de tránsito. Recuerde que en los túneles está prohibido adelantar, en especial en las zonas que tengan dispuestos maletines plásticos y haya un solo carril; no se puede circular a más velocidad de la indicada en la señalización que está colocada en los portales de los túneles y tampoco se puede hacer serpenteo (motociclistas). No se puede adelantar bajo circunstancia alguna en las zonas con tráfico bidireccional y que tenga línea continua.