SEMANA conoció en exclusiva el testimonio del ex fiscal general de la nación Eduardo Montealegre ante la Corte Suprema de Justicia, por el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. En la diligencia ante ese alto tribunal, el magistrado César Reyes le preguntó al exfuncionario acerca de la exfiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien fue condenada en febrero de 2020 a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de cohecho propio en condición de coautora.

Puntualmente, el togado le preguntó a Montealegre si era cierto, según lo dicho por Niño Farfán a la Corte, que desde su administración hubo un complot en cabeza de él, el vicefiscal de la época Jorge Perdomo y otros funcionarios de la Fiscalía, en contra de los hermanos Uribe Vélez. “Que parte de ese complot era buscar los testigos y ofrecerles beneficios a cambio de que declararan contra los hermanos Uribe Vélez. ¿Usted llegó a tener conocimiento acerca de ese hecho que denuncia la señora Hilda Niño Farfán?”, le preguntó el magistrado Reyes a Montealegre.  Ante esa pregunta, el ex fiscal general de la nación le dijo al magistrado que lo dicho por Niño Farfán era “una mentira monumental” y que ella estaba faltando a la verdad. “Yo me enteré de las afirmaciones de la señora Niño Farfán por los medios de comunicación. Yo no tenía ningún conocimiento de ese tipo de afirmación, pero lo que sí le puedo decir honorable magistrado y lo hago bajo la gravedad de juramento con las consecuencias que usted me advirtió, de que esa señora está faltando a la verdad, de que esa señora está cometiendo falso testimonio y fraude procesal y que esa señora quiere engañar a la justicia para beneficiar a Álvaro Uribe para beneficiar las investigaciones de Álvaro Uribe”, aseguró.

Montealegre le recordó a Reyes que él no adelantó la investigación en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, frente al caso de los 12 apóstoles. Explicó que la investigación surgió en la época de 1990. “Es una mentira monumental y falta a la verdad porque esa investigación contra el señor Santiago Uribe, muy vinculado a sectores del narcotráfico en Antioquía, de donde nace el paramilitarismo en Colombia y vinculado al narcotráfico, porque el paramilitarismo en Antioquia nace vinculado al narcotráfico, y Santiago Uribe tenía vinculaciones con personas vinculadas al narcotráfico, así que esa investigación contra el señor Santiago Uribe surge en la década de 1990”, afirmó Montealegre.

Así mismo, Montealegre le afirmó al magistrado que desde su administración no hubo pruebas prefabricadas contra los hermanos Uribe, y que lo que hizo en su momento la Fiscalía “fue volver a verificar meticulosamente las afirmaciones que se habían hecho con anterioridad y por esa razón se le formula a este señor (Santiago Uribe) el cargo de conformación de grupos paramilitares y se le imputa el homicidio de un ciudadano que fue asesinado por esa organización criminal”. Por lo tanto, el ex fiscal general de la nación le insistió al magistrado Reyes que durante su administración no hubo ningún complot contra los Uribe, y que aquello que se llevó a cabo desde el ente acusador fue la aplicación de un modelo de investigación de doble imputación, “científicamente preparado y éticamente construido para aplicarlo entre otros al caso de Uribe”.

“Lo que ella afirma es totalmente falso porque no había ningún complot, eso lo desmiento categóricamente porque la construcción de los elementos probatorios contra Santiago Uribe se hicieron con absoluta transparencia cuando yo fui fiscal general de la nación. Es falso absolutamente falso lo que dice esa señora”, concluyó Montealegre.

Cabe recordar que Niño Farfán, fue acusada de recibir por lo menos 250 millones de pesos del narcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, para que lo acusara y lo mantuviera en Justicia y Paz.