Los juegos de azar han cobrado mayor popularidad en los últimos años en Colombia. Con la modernización de algunos y la creación de otros, cada vez son más los colombianos que deciden poner su dinero en apuestas de este tipo, que podrían volverlos millonarios de la noche a la mañana, el sueño de millones.
El Baloto es uno de los más populares. El juego fue creado en la década del 80 y ha hecho millonarios a cientos de colombianos. Este juego llegó a un acumulado de $117.000 millones, que en su momento equivalían a 37 millones de dólares. Consiste en acertar hasta 5 números en cualquier orden.
Actualmente, el acumulado del Baloto es de $6.000 millones y el Baloto Revancha es de $13.500 millones. Es preciso tener en cuenta que el valor comienza en $4.000 millones y cada vez que se acumula se suman $400 millones, valor que fue modificado por el mes de diciembre a $500 millones. Sin embargo, hay otras loterías que pueden pagar mejores premios. Estas son algunas de las que debería jugar en temporada navideña.
Las loterías que dan buenos premios en Navidad y Año Nuevo
Son tres las loterías que pagan más dinero que el Baloto. En específico son 3. La de Bogotá, Medellín y Boyacá. Los premios mayores de la mayoría superan los $10.000 millones.
La primera que mejor paga es la Lotería de Boyacá, que tiene un premio gordo de $15.000 millones y juega normalmente los sábados. El segundo sorteo es el de la Lotería de Medellín, que también entrega un premio mayor de $15.000 millones y juega los viernes normalmente.
La tercera Lotería es la de Bogotá, que normalmente juega con un premio mayor de $10.000 millones o $12.000 millones. Sin embargo, para el sorteo más reciente, este valor se modificó a $14.000 millones.
La Lotería de Medellín es otra de las que lanzó un premio mayor superior al acumulado del Baloto. Este 22 de diciembre juega el sorteo que entregará $18.000 millones de pesos.
Respecto al sorteo del Baloto, el pasado sábado 16 de diciembre el juego dejó un total de 20.369 jugadores, con un total entregado de $157 millones. Por su parte, el sorteo de revancha tuvo un total de 22.786 ganadores y un premio de $61 millones.
Aunque las probabilidades de ganar la lotería son relativamente bajas, lo cierto es que existen algunos trucos que los aficionados utilizan para aumentar sus posibilidades. Uno de los apostadores de este juego, considerado el más afortunado del mundo, es Richard Lusting, quien ganó la lotería en tres ocasiones entre 1993 y 2010.
Lustig dio algunos consejos en un libro que publicó y con el que buscaba que más personas pudieran encontrar la suerte más fácil. Aseguró que es importante no escoger números consecutivos y que es importante decidirse por números que, entre todos, sumen entre 104 y 176, esto aplica explícitamente para sorteos como el Baloto.
También aconseja escoger un número que se encuentre en el mismo grupo o que termine con el mismo dígito: 32, 22, 12.
Por último, indica que es importante dejarse guiar por su intuición, si le cuesta algún número. “Estudios han demostrado que el 70 % de los premios gordos de lotería tienen sumas que caen en este rango”, aseguró Lustig.
Estos fueron otros de sus grandes consejos, que hizo poco antes de fallecer en el año 2018:
- Escoja loterías en ciudades que no tengan tantos competidores: jugar loterías muy reconocidas, achica las posibilidades de ganar.
- Apueste a varias opciones, pero lleve un control del gasto.
- Encuentre sorteos en donde los números no sean tantos por atinar.