Las loterías y chances son juegos que prácticamente toda persona desea ganar. Y no es para menos, teniendo en cuenta los incentivos económicos que este tipo de dinámicas ofrecen a sus participantes.

En Colombia existe un amplio listado de loterías y chances, los cuales juegan en días específicos y destinan un atractivo monto de dinero para los premios. Uno de ellos es El Chontico.

El Chontico tiene dos sorteos diarios:

  • Chontico Día: se realiza a la 1:00 p. m.
  • Chontico Noche: juega de lunes a viernes a las 7:00 p. m., los sábados a las 10:00 p. m., y los domingos y festivos a las 8:00 p. m.
Cada vez, hay más interesados en jugar la lotería (imagen de referencia) | Foto: Jodi Jacobson

Este miércoles, 12 de junio, se llevó a cabo un nuevo sorteo del Chontico Día. El número ganador fue el 0890, pero vale destacar que este juego también premia a quienes les atinan a dos y tres cifras.

  • Cuatro cifras: 0890
  • Tres últimas cifras: 890
  • Tres primeras cifras: 089

Este martes también se jugó un nuevo sorteo del Chontico Noche. El número ganador fue el 9824.

  • Tres últimas cifras: 824
  • Tres primeras cifras: 982
  • Cuatro cifras: 9824

Es importante que sepa que si existe alguna anomalía con los números presentados, los resultados válidos serán únicamente los que estén incluidos en el acta firmada por las autoridades presentes en el sorteo. Si usted cree que es ganador, lo que debe hacer es comunicarse con la lotería y verificar el número de inmediato.

Tenga en cuenta que una de las dudas que más aqueja a los jugadores de la lotería y otros juegos de azar es respecto al pago de los impuestos, pues al recibir el premio, están en la obligación de tributar dependiendo de la suma que reciban.

El Estatuto Tributario de Colombia, en su artículo 317, explica que el dinero recibido tras ganar uno de estos sorteos se percibe en el mundo de los impuestos como una ganancia ocasional. Este tipo de ganancia es el ingreso que tiene una persona o empresa por cuenta de una venta ocasional, no cotidiana o que no hace parte de su negocio. Además de un ingreso económico extraordinario como un premio o un sorteo.

La IA y la lotería. | Foto: Getty Images

La reforma tributaria, que fue presentada por el Gobierno Petro y aprobada por el Congreso de la República en 2022, establece que los colombianos deben pagar un 20 % por ganancias ocasionales de rifas, loterías y apuestas. Además, también debe cancelar el impuesto del 4x1.000.

Los números de la suerte para ganarse la lotería en la segunda mitad de junio

La idea de ganar la lotería es un sueño compartido por millones de personas alrededor del mundo. Aunque la lotería es, en gran parte, un juego de azar, muchos creen que ciertos números pueden aumentar sus probabilidades de ganar. Esta creencia se basa en diversas tradiciones y prácticas como la numerología, la astrología, y las supersticiones culturales.

La numerología es una antigua práctica que asigna significados especiales a los números, sugiriendo que cada uno tiene una vibración única que puede influir en nuestras vidas. Según esta disciplina, ciertos números son particularmente auspiciosos.

Número 7: El número 7 es considerado un número de la suerte en muchas culturas. En numerología, se asocia con la introspección, la espiritualidad y la sabiduría. Es un número que simboliza la perfección y la totalidad, y a menudo se considera un indicador de buena fortuna en los juegos de azar.

Número 8: Este número es especialmente afortunado en la cultura china, donde se pronuncia de manera similar a la palabra que significa “prosperidad”. En ciertos espacios, el 8 está relacionado con el poder, el éxito y la materialización de objetivos. Su forma simétrica también sugiere equilibrio y continuidad, atributos deseables en la búsqueda de la suerte.

Algunos número se asocian con la mala suerte. | Foto: zentilia

Número 3: El número 3 se asocia con la creatividad, la comunicación y la expansión. En numerología, es visto como un número armonioso que puede traer alegría y satisfacción. Su repetición en la historia, como en el concepto de la Santísima Trinidad o las tres leyes del movimiento de Newton, refuerza su percepción como un número poderoso y positivo.