En Colombia son múltiples los sorteos y juegos de azar en los que los ciudadanos pueden apostar su dinero y confiar en que la suerte los beneficie. Estos juegos normalmente cuentan con la misma dinámica, en la que el apostador debe definir cuatro números, esperando acertar el premio mayor.

El Baloto y el Chance fueron dos de los sorteos que se popularizaron con el paso del tiempo en el país, pues estos han entregado millones a los colombianos que confían en estos y deciden dejar su dinero en los juegos de azar. Pese a ello, también han creado nuevos sorteos en diferentes partes del país.

Uno de estos juegos es la Lotería del Cauca, la cual arroja ganadores todos los sábados, con cuatro números y una serie específica.

Resultados de la lotería Antioqueñita Tarde. | Foto: Rich Legg

Para el pasado sábado 4 de mayo del 2024 se jugó la Lotería del Cauca, la cual ofrece un premio mayor de 5.555 millones de pesos.

El número 1443 de la serie 101 resultó ganador del premio mayor de este sorteo que jugó en este fin de semana.

Es importante que sepa que si existe alguna anomalía con los números presentados, los resultados válidos serán únicamente los que estén incluidos en el acta firmada por las autoridades presentes en el sorteo. Si usted cree que es ganador, lo que debe hacer es comunicarse con la lotería y verificar el número de inmediato.

¿Cuánto dinero hay que pagar en impuestos si se gana la lotería?

Una de las dudas que más aqueja a los jugadores de la lotería y otros juegos de azar es respecto al pago de los impuestos, pues al recibir el premio, están en la obligación de tributar dependiendo de la suma que reciban.

El Estatuto Tributario de Colombia, en su artículo 317, explica que el dinero recibido tras ganar uno de estos sorteos se percibe en el mundo de los impuestos como una ganancia ocasional. Este tipo de ganancia es el ingreso que tiene una persona o empresa por cuenta de una venta ocasional, no cotidiana o que no hace parte de su negocio. Además de un ingreso económico extraordinario como un premio o un sorteo.

La reforma tributaria, que fue presentada por el Gobierno Petro y aprobada por el Congreso de la República en 2022, establece que los colombianos deben pagar un 20 % por ganancias ocasionales de rifas, loterías y apuestas. Además, también debe cancelar el impuesto del 4 x 1.000.

Ganar la lotería es el sueño de muchos colombianos (imagen de referencia) | Foto: Jodi Jacobson