Aunque la centro-izquierda todavía no tiene un candidato único para jugársela por la Alcaldía de Bogotá, la baraja ya se empezó a decantar. El exalcalde Lucho Garzón anunció que se adhiere a la Claudia López. "Llegó el momento en que una mujer gobierne Bogotá. Esto no es producto de una negociación, no aspiro a puestos, es una adhesión. Los hombres no empoderan las mujeres, ellas se empoderan", aseguró Garzón. Garzón era el candidato del movimiento liberal En Marcha, creado recientemente por los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera. Su candidatura no había tomado tanta fuerza, aunque según la última encuesta de Opinión de Alcaldes 2019 para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, Lucho Garzón ocupaba el tercer puesto en intención de voto con un 8,8 por ciento, lo doblaba Carlos Fernando Galán con 16,1 por ciento, y lo triplicaba Claudia López con 45, 9 por ciento.

Resultados de la encuesta de abril de 2019. Lucho Garzón tiene sobre sus espaldas su propia gestión en la Alcaldía de Bogotá (2004-2008). Fue el primer alcalde de izquierda, elegido por el Polo, y después en su carrera política viró más hacia la centro-izquierda. Garzón es muy conocido por los ciudadanos, pero también genera más resistencia que los otros aspirantes que no tienen su pasado político. Aún así, su decisión de apoyar a Claudia López en la contienda le da mayor fuerza a una candidatura ya de por sí sólida, y un argumento más para ser elegida como la candidata de la coalición. Puede leer: Claudia López arranca punteando, ¿quién puede hacerle contrapeso? La posible adhesión de Garzón a otra candidatura era tema en los corrillos políticos. También se contempló su apoyo para Galán, con quien también comparte ideas y quien se quiere posicionar como una figura de centro, independiente de las disputas de la izquierda y la derecha. Sin embargo, habría pesado en la decisión de elegir a López la cercanía de Garzón con la Alianza Verde, partido del cual fue presidente en el 2009. “Galán merece todo mi respeto, pero en el camino he encontrado una cosa que es clave, a penas apareció el debate del estado de opinión me asusté porque es el regreso al pasado. Hoy no se puede ser neutral frente a la protección de las libertades”, explicó Garzón, quien considera que con Claudia López no hay incertidumbres sobre la defensa de los derechos y las libertades. Con Garzón apoyando a López, Galán queda más solo que antes, aunque hasta el momento su estrategia es no participar en ninguna alianza para no encasillarse en ningún extremo del espectro político, lo que las encuestas arrojan hasta el momento es que sí necesita más apoyo para derrotar eventualmente a una candidata como Claudia López. Ahora, solo está pendiente si Garzón sería cabeza de lista para el Concejo, la cual sería anunciada la próxima semana.

María Teresa Garcés Lloreda y Lucho Garzón apoyarán a Claudia López. Foto: León Darío Peláez.  Al anuncio de la adhesión se sumó la ex constituyente María Teresa Garcés Lloreda, quien resaltó la importancia de que una mujer ocupe el segundo cargo de elección popular más importante del país. "Para que no haya discriminación no bastan las normas, se necesitan cambios culturales", aseguró. La Asamblea Nacional Constituyente tuvo solo cuatro mujeres, una de ellas Garcés Lloreda por el M-19 sin haber hecho parte de la lucha armada. Propuso, por ejemplo, la creación de la Corte Constitucional y de la Defensoría del Pueblo. En contexto: El factor Petro pone en una encrucijada a la coalición de centro-izquierda en Bogotá Estos apoyos son importantes, pero aún falta ver qué pasa con la coalición de centro-izquierda que se ha embolatado por cuenta de Hollman Morris (avalado por Mais) y por el senador Gustavo Petro, quien reiteró que no entrará a la coalición si no hay acuerdos sobre temas fundamentales como el metro. Cuando los periodistas le preguntaron a Claudia López cómo iba la coalición ella evitó dar una respuesta concreta, sin embargo, envió una indirecta: "Diferencias siempre habrán, pero hay dos caminos en la vida: los que insisten en persistir sobre lo que nos une, y los que no. Aquí estamos los que no hacemos exigencias, que nos unimos por Bogotá". Y remató diciendo que Morris no "está ni estará" en la coalición, por sus cuestionamientos sobre maltrato familiar.