El presidente de Venezuela Nicolás Maduro instó a los venezolanos, que afrontan serios problemas por cuenta del coronavirus, a que vean en Netflix la serie española La casa de papel. "Recomiendo muy especialmente La casa de papel, cuarta temporada. Muy buena. La vimos el fin de semana Cilia (su esposa) y yo. Me gustaría conocer a los actores y actrices de La casa de papel, son como familia de uno, buenísima. Y ese canto de ‘Bella Ciao‘ (lo repite Maduro cantando). Bueno, esos son estragos que deja la cuarentena. Daños colaterales de la cuarentena”, aseguró. 

En Venezuela, la cifra de contagiados asciende a 180 y ha dejado nueve muertos. El gobierno de Maduro, pese a las bajas cifras de contagiados, acordó prolongar por 30 días más el “estado de alarma constitucional” y la cuarentena, vigente desde el 16 de marzo, como parte de los esfuerzos para romper la cadena de transmisión del coronavirus.

El coronavirus llegó a Venezuela en uno de los peores momentos de su historia. La caída de la producción petrolera a sus niveles históricos más bajos y las sanciones financieras de Washington para presionar la salida de Maduro del poder han afectado severamente las arcas del Gobierno venezolano, país sumido en una crisis económica y humanitaria caracterizada por una hiperinflación y escasez que ha obligado a más de 4,5 millones de personas a irse del país en los últimos años.

La pandemia encontró a Venezuela con una economía reducida a menos de la mitad en seis años de recesión, precios disparados por la hiperinflación y una depreciada moneda local. Entre las medidas para contener el coronavirus en un país sumido en crisis, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió actividades laborales, salvo sectores esenciales como la alimentación o la salud.