Los consumidores migraron a las tiendas virtuales por la situación que se vive en el mundo entero por la covid-19. Según la CCCE, el sector de comercio electrónico presentó un crecimiento sostenido en promedio de 12% cada semana: la categoría de retail (que incluye todo lo relacionado con mercado) es la que más ha crecido con un 209%. Con el fin de ayudar a las pymes, la entidad propuso cinco pasos para emprender en las ventas virtuales. Lea también: Ventas minoristas en línea superarían US$10.000 millones en Colombia Esta es la ruta para comenzar a vender en línea:
Elegir el modelo de negocio: existen diversas opciones para ofrecer productos y servicios, como páginas web propias, redes sociales, entre otros. Independientemente de la plataforma que se escoja para mostrar y vender los productos, es importante tener en consideración el público objetivo, entender qué dispositivos utiliza y sus preferencias.
Lea también: ¿Cómo funciona la nueva financiación de carros eléctricos en Colombia? Logística: que un bien o servicio llegue en el momento acordado resulta de vital importancia para lograr una buena experiencia de servicio en el cliente. Los comercios pueden generar la labor logística por sí mismos o recurrir a un proveedor de ese servicio para enviar y entregar los productos de las tiendas online. Si la experiencia del consumidor es positiva es altamente probable que, en el futuro, esa persona vuelva a comprar en la tienda. Lograr visibilidad: si bien internet permite llegar a un grupo más amplio de consumidores a nivel nacional, e inclusive internacional, la competencia también es más grande. Por eso, ser visible es clave para atraer visitantes y compradores permanentemente. Existen muchas formas y estrategias de marketing digital que se adaptan a los presupuestos de cada comercio y que permitirán de forma paga u orgánica adquirir el posicionamiento adecuado para mejorar las ventas y lograr tener un canal cada día más exitoso.