El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya había manifestado su intención de reactivar gran parte de la economía de la capital antioqueña con un trino que se conoció el domingo.  “Ha sido suficiente. Ha llegado la hora de reabrir la economía“, señaló el mandatario. Luego de su declaración, este lunes, Quintero dio a conocer cuál será el cronograma para reactivar todos los sectores económicos. 

De acuerdo con una rueda de prensa que ofreció el mandatario, la gradualidad con la que se abrirán los sectores se extenderá hasta el mes de noviembre, cuando se reactivaría incluso el fútbol profesional.

Este es el cronograma planteado: Finales de agosto En estas fechas se retomará el transporte aéreo nacional y el terrestre intermunicipal. Además, el alcalde Quintero señaló que el sector gastronómico también se reactivará desde el 31 de agosto. "El Gobierno nacional aprobó los pilotos. La próxima semana en Medellín se abrirán gimnasios, no solo se recuperarán más de 50.000 empleos y para la salud mental de las personas será importante", dijo Quintero. Segunda semana de septiembrePara la segunda semana de septiembre estarán habilitados los teatros al aire libre. Plaza Mayor podrá hacer eventos que no sean bajo techo cerrado. También por estos días se abrirán las iglesias. En este mismo periodo se autorizó el movimiento en las ciclovías y la apertura de Pueblito Paisa. Sobre los moteles, Quintero señaló que "los moteles deben empezar a enviar documentación a la alcaldía para aperturas en estos días".

Tercera semana de septiembrePara estas fechas, el turno será para el entretenimiento como los cines y teatros. "Los resultados son satisfactorios, por eso esperamos que se abra en estas fechas. También tendrán permisos el Parque Norte y los casinos y juegos de azar. Vamos a evaluar la posibilidad de acelerar otros sectores", dijo el mandatario.  Primera semana de octubre Para estas fechas quedarán abiertos los coliseos, y el Aeroparque Juan Pablo Segundo. Tercera semana de noviembre A finales de ese mes, bajo las condiciones que eventualmente haya decretado el Gobierno nacional, la Alcaldía de Medellín contempla la reapertura de las discotecas y bares, siempre y cuando hayan enviado su documentación de permiso especial. Primera semana de diciembreSeguirá el proceso de reactivación para el entretenimiento. Escenarios como La Macarena tendrán luz verde, al igual que los eventos masivos. Sobre este cronograma, el mandatario explicó que las decisiones se toman con base en los resultados de la capital de Antioquia en medio de la pandemia. "De las ciudades capitales es la mejor tasa de letalidad, es la de menor número de fallecidos por millón de habitantes, eso después de meses de covid-19 muestra un trabajo importante. Medellín acaba de dejar la alerta naranja y pasa de nuevo a la amarilla en número de camas de cuidados incentivos. Esto ha sido resultado del trabajo decidido de la Secretaría de Salud con las de municipios", aseguró.