En los departamentos de Huila y Santander, un total de 30 animales de diferentes especies tuvieron la fortuna de regresar a la libertad, luego de superar procesos de rehabilitación realizados por especialistas. En el caso de Santander, los diferentes especímenes retornaron a su hábitat en las instalaciones de Cenipalma - Centro Experimental La Vizcaina, en Barrancabermeja. Allí un total de 15 tortugas morrocoy, dos serpientes boas, y tres guacamayas azul - amarillas (Ara ararauna) volvieron a la libertad. La actividad fue liderada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), en un trabajo conjunto con Cenipalma y delegados de Fedepalma. Le recomendamos: 74 animales víctimas de tráfico ilegal regresaron a la libertad Estos ejemplares fueron recuperados por profesionales de la CAS en diferentes circunstancias. Para el caso de las guacamayas, estas aves, por ejemplo, pasaron por un proceso de rehabilitación de aproximadamente 15 meses, tras haber sido halladas por la Policía Nacional en inmediaciones del Magdalena Medio con poco plumaje y en condiciones de desnutrición.
En total 15 tortugas morrocoy retornaron a la libertad en Santander. Foto: CAS “Estas aves, estuvieron en el Hogar de Paso de la CAS, donde los médicos veterinarios y zootecnistas, se encargaron de su recuperación. Presentaban limitación en el vuelo, producto del corte de sus plumas. En la mayoría de los casos se rescatan de manos de la ciudadanía que las toma para domesticarlas”, indicó Alexcevith Acosta Sánchez, director general de la CAS. Recuperación en el Huila Mientras en Santander se liberaban estos 20 animales, en el sur del país también se hacía lo propio con otra decena de especímenes de la fauna silvestre, los cuales retornaron a su hábitat natural luego de finalizar con éxito su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), ubicado en el municipio de Teruel. Entre las especies liberadas se encuentran un búho negruzco, dos águilas de swainson, seis armadillos y una guacharaca. La liberación se realizó como resultado del trabajo articulado entre la CAM, la Policía y el grupo de monitoreo comunitario Molécula Verde del municipio de Rivera. El ejemplar de búho negruzco había sido víctima de tráfico ilegal de fauna y como resultado de los controles realizados por el Ejército Nacional, sus captores se vieron acorralados y decidieron dejar al polluelo abandonado en una caja al lado de la vía.
Un búho fue recuperado y rehabilitado para retornarlo a su hábitat. Foto: CAM En la CAM inició la rehabilitación del pequeño polluelo recibiendo atención médico veterinaria especializada para estabilizarlo. “Se le generó un proceso de alimentación asistida en el que se evitaron improntas, se le realizaron ejercicios de vuelos cortos y largos, un entrenamiento de fuerza y agarre de patas, y también se le practicó su instinto de caza hasta que biológicamente demostró tener los comportamientos naturales propios de su especie, haciendo posible su liberación”, narró Edwar Suárez, médico veterinario de la CAM. Entre tanto, dos ejemplares de águila Swainso fueron rescatados por la Policía de Carabineros cuando se encontraban en vía pública, aparentemente desorientadas por el largo viaje que realizan. Estos ejemplares son especies migratorias boreales que se reproducen en Norteamérica e invernan desde Centroamérica hasta el sur de Suramérica. Le sugerimos: De regreso a la libertad: 50 animales silvestres retornaron a su hábitat natural “Recordemos que la degradación y pérdida de hábitat causa que estas aves tengan que recorrer mayor distancia y no cuenten con lugares de descanso para recuperarse de tan largo viaje, generando el fallecimiento de muchos ejemplares y que otros cientos no cuenten con las energías para llegar a su destino final”, explicó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM Luego de la valoración médico-veterinaria y biológica, a estas águilas se les realizó un protocolo de hidratación y alimentación hasta que se recuperaron físicamente para continuar su recorrido. Armadillos y guacharaca De igual forma, gracias al llamado de la comunidad, la autoridad ambiental logró el rescate de seis armadillos en edad juvenil y un individuo de guacharaca, los cuales se encontraban en peligro inminente al ser cazados por perros y personas inescrupulosas que consumen su carne. Luego de su rescate, los animales ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde se evidenció que se encontraban en óptimas condiciones para ser liberados en su entorno natural.
Dos especies de águila Swainso fueron rescatados por la Policía de Carabineros cuando se encontraban en vía pública. Foto: CAM Buscando aumentar la supervivencia de los ejemplares, el proceso de liberación se adelantó en un área protegida altamente conservada del norte del Huila, la cual cuenta con las características naturales y de alimento para las especies. Le puede interesar: Más de 50 animales volvieron a la libertad en Tolima y Huila Las autoridades ambientales insisten en que el mantenimiento en cautiverio de los animales, además de ser un delito, les genera consecuencias negativas en su organismo, ya que puede provocar desbalances de tipo nutricional y patologías digestivas por suministrar dietas inadecuadas y que no aportan los requerimientos energéticos mínimos. "Un animal con problemas de tipo comportamental, nutricional y de salud, entre otros, no puede ser reintroducido en su ambiente natural, perdiéndose así las funciones que cumple a nivel ecológico", dijo el director de la CAS.