Una anaconda que había sido capturada y criada como una mascota más por una familia del Meta, se salvó de ser sacrificada. A medida que el animal fue creciendo, su apetito, como era obvio, se hizo más voraz. Comenzó entonces a comerse las gallinas, los patos y demás animales de corral que tenía este humilde hogar. Le puede interesar: Descubren una nueva especie de culebra ciega en Santander Sus tenedores decidieron, en un primer momento, en matarla. Sin embargo, luego de analizar bien la situación prefirieron llamar a las autoridades y hacer la entrega voluntaria del reptil que mide más de tres metros. Se optó por trasladarla al Parque Temático Hacienda Nápoles para su rehabilitación. Según Daniela Flórez Agudelo, bióloga del parque, las autoridades al percatarse que no era un animal apto para ser liberado, porque desde pequeño había estado retenido y era alimentado por los humanos, decidieron hablar con las directivas del parque para hacer su traslado a sus instalaciones, ubicadas en el Magdalena Medio antioqueño.
La anaconda es una de las serpientes más largas que existen en el mundo. Foto: Parque Temático Hacienda Nápoles. "Cuando este tipo de animales llegan, lo primero que hacemos es una revisión general para ver que no tengan heridas en la boca o en otras partes del cuerpo, al igual que problemas alimenticios o de otra índole", mencionó Daniela Martínez, experta en serpientes del parque. Martínez aseguró que en ese lugar cuentan con hábitats aptos para que las serpientes vivan al poseer abundante agua, árboles y temperaturas constantes. Le recomendamos: EN VIDEO Alerta por presencia de boas en aeropuerto del Quindío Por esa razón, los biólogos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), decidieron hace un tiempo trasladar a cuatro serpientes pitón, luego del cierre del Zooparque Los Caimanes, ubicado en el municipio de Buenavista, Córdoba.
En el parque aseguran contar con las condiciones necesarias para tener en buen estado a este y otro tipo de serpientes. Foto: Parque Temático Hacienda Nápoles. Con la llegada de estas serpientes, el parque temático Hacienda Nápoles ya cuenta con tres de las especies más grandes en el mundo: la anaconda, la pitón y la boa constrictor. Adicionalmente, este lugar se ha convertido en un espacio propicio para los animales que requieren una segunda oportunidad. Las serpientes, también conocidas como ofidios, son reptiles que pertenecen al orden de los Squamata o animales escamosos, al igual que las iguanas, los lagartos y los camaleones. Han sobrevivido desde el período Cretácico y en la actualidad se registran más de 3.460 especies en todo el planeta, aunque solamente 450 son venenosas. Le sugerimos: EN VIDEO: Una anaconda de 4,5 metros regresa a su hábitat natural Las anacondas verdes o comunes (Eunectes murinus) son endémicas de los ríos del trópico de Suramérica. Son el caso más marcado de dimorfismo sexual entre estos animales, ya que las hembras son significativamente mayores que los machos, alcanzando un promedio de 5 a 10 metros de largo y un peso de 35 a 85 kilogramos, mientras que los machos alcanzan una longitud de 4 a 5 metros de largo y un peso máximo de entre 25 y35 kilogramos. La anaconda se siente a gusto tanto en los árboles como en el agua, pero prefiere los estanques de aguas quietas a las corrientes rápidas. Pasa la mayor parte del tiempo recostada en los árboles, aunque para cazar suele bajar al agua y sumergirse para luego acechar a su presa. Caza animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y aferrándose a estos, se enrosca alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlos. Como desde chigüiros hasta tapires, pecaríes, ciervos, coatíes, grandes roedores y animales acuáticos como peces.